15 de octubre de 2009

Fiesta de Octubre



Como se celebra en Monteagudo hoy esta fiesta de la Virgen de Bienvenida:
El día 15 de octubre, se traslado hace años al 25 de Agosto por motivos de que les pillaran las vacaciones de Agosto, para poder venir a pasar unos días tan bonitos al pueblo, la gente que se marcho a la ciudad.











Pero nunca los de Monteagudo de las Vicarias, podemos olvidar el día 15 de Octubre le llamamos la fiesta vieja, todo el pueblo vamos a su ermita a decirle una misa solemne con ofrendas de flores y frutos del pueblo y vestidas con el traje típico de piñorras. Lo mas curioso es en las ofrendas también le han ofrecido a la Virgen un hermoso niño de dos meses llamado Víctor, hijo de Rafa y Brigi, que a la vez los abuelos del niño Esteban y Dionisia son hijos del Pueblo y actualmente viven en Mora de Toledo, pero unos y otros muy arraigados a nuestro Pueblo y que vienen siempre que pueden sobre todo en fiestas. en vacaciones y a cualquier acontecimiento que haya en el pueblo puesto que conservan sus casas y conviven con la gente del pueblo amistosamente.


El niño que además de ser guapisimo se ha portado como un santo, no dió nada de guerra y con sus hermosos ojos mirando todo como un mayor nos a emocionádo a todos al verlo asta el punto de hacérselos un nudo en la garganta y no poder continuar con el cántico del Ofertorio, de la emoción, creo que lo vamos a recordar siempre.


Les deseo a sus padres y abuelos que lo vean hacerse mayor y siga viniendo a nuestro pueblo para que nunca muera el Pueblo Al final de la misa se ha cantado la salve a dúo preciosa y emocionante. Seguidamente felicitaciones fotografías y la gente al bar a tomar el vermut.por la noche tienen cena y el próximo día 17 fin de semana, vienen todos los hijos del pueblo que están fuera y los del pueblo traen una orquesta en honor a este día. se pagan la cena y sacan dinero para pagar la orquesta.


Voy a contar un poco como eran las fiestas casi hace 80 años, venían unas bandas de música de aire, tocaban a vísperas que ya de oírla se te ponía carne de gallina de que ya olia a fiesta, por la mañana tocaban a diana floreada, que maravilla. acompañaban a la misa algo inigualable, subasta de banzos como siempre, solemne Rosario por las calles y Bailes.


Al día 16 por la mañana a las 7 ya estábamos la gente en el Vergel esperando la llegada del encierro de los toros a los toriles. Los mas atrevidos que yo recuerdo como Ángel Labanda venían a caballo y corriendo delante de los toros también Teodoro Martín y los Bienvenidos, Familia Escalada muchisimos mas jóvenes Pues la afición de los toros en Monteagudo era grandiosa y en la plaza había muchos recortadores, hijos del pueblo.El Lorenzo Santamaria, Magencio, Bienve Fernando. Carlos y muchos mas..........Venia muchisima gente de los pueblos de los alrededores en aquellos tiempos era Monteagudo la comarca de las Vicarias como venir a la capital Teníamos la plaza debajo de la barrera desde donde se colocaba muchisima gente a ver los toros y era el único pueblo que la plaza era estrecha y larga y con gradas de piedra en un sector de la plaza, en otro sector tenia buena pared de adobes llena de entablados y unas puertas de travesaños muy fuertes y con burruneras, otra parte cerrada con carros, En una ocasión salio un toro muy grande se dirigió a las puertas arremetió a ellas y se las cargo en las costillas asta que se las pudo quitar de encima y marcho al campo través. Salieron los jóvenes del pueblo y lo pudieron meter en un corral de ganado. Cuantos sustos con los toros que se escapaban cuando ya llegaban a la plaza, pero nunca paso nada. se sacaban a la prueba antes de mediodía y a las cuatro de la tarde la corrida siempre venían maletillas que los mataban a disgustos a los toros salían a recoger dinero con la capa y la gente echaban las monedas pero venia el toro y a correr abandonaban la capa pero después rebuscaban hasta el ultimo céntimos. era muy divertido verlos. y así entre bailes y toros y traca se pasaban las fiestas maravillosas.

No hay comentarios: