13 de octubre de 2009

Martes y trece

Supersticiones el nombre lo dice: hoy es martes y trece, yo nunca creo, es mas que mi abuela decía que daban buena suerte el gato negro y el gallo colorado, y lo teníamos siempre en casa. Los días todos iguales para mi seréis, trece, catorce, quince, y dieciséis.
Esto me hace pensar en la idea de las supersticiones y en cómo influyen en la gente. No me considero una persona supersticiosa, la verdad, Muchas vienen desde nuestros instintos más primitivos, por ejemplo, la de “tocar madera” viene de nuestras creencias primitivas sobre los dioses que residían en los elementos naturales; o por ejemplo la de la “mala suerte cuando se derrama la sal” es porque durante mucho tiempo fue un bien preciado que se usaba para conservar la carne
Refranes sobre el martes 13
Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a distintos refranes, creencias y supersticiones. Por ejemplo: "El martes, ni te cases ni te embarques". Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significatibas ese día, porque puede haber desgracias.
Otros refranes: "El martes ni llueca eches, ni hija cases". "El martes ni hijo cases, ni cochino mates". "En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad". "El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".
Y algunas supersticiones: - No tener trece invitados en la casa. - No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte. - Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce. - Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
Otras supersticiones Tocamos madera cada vez que decimos algo que no nos gustaría que nos pasara, evitamos a los gatos negros, no pasamos por debajo de una escalera, cruzamos los dedos...¿por qué? ¿Dónde está la raíz de todos estos pequeños rituales?
Puede que tú, amigo lector o lectora, no seas de esos que se asusta al romper un espejo o al tirar la sal; pero lo cierto es que según diferentes encuestas, los españoles somos cada vez más proclives a creer en esos detalles irracionales llamados supersticiones. En realidad todos sabemos que estas creencias populares no tienen una explicación lógica, pero sí es cierto que han perdurado en el tiempo.
¿Eres de los que huyen de los gatos negros? Desde tiempos inmemoriales, que se dice, se le atribuyen siete vidas a este fascinante animal Gracias a los gatos que devoraban a las ratas infectadas, se detuvo la peste negra o bubónica que asoló Europa durante 100 años; pero a pesar de ello seguimos asociando a los gatos negros la mala suerte. pobres gatos con lo guapos que son. El gato negro es el más peligroso. El gato negro, cuando lo maltrata su dueño, se transforma en candela a las doce de la noche y al caminar deja en sus huellas chispas de fuego. Se dice que nunca muere en casa de su dueño, sino que va a dejar sus restos en lugares apartados, como son las cuevas, las quebradas, etc. Cuando se va este animal, nadie lo ve porque va a unirse con el diablo y su alma vuelve cada 15 días, durante los cuales el dueño está fastidiado porque en la noche ve candelas en la casa. Tiene que pedirle protección a San Honorato. Que miedo.

No hay comentarios: