12 de noviembre de 2009

Paso de Grullas


En Monteagudo de las Vicarias: Lo ha hecho con retraso, pero ya ha llegado el frío típico de esta época del año. Y con la bajada de las temperaturas también han hecho su aparición unas visitantes habituales. Un poco más tarde de lo normal las grullas han comenzado su migración del norte al sur. En su largo viaje tienen una parada obligatoria, en el pantano de Monteagudo de las Vicarias. Se ve que les pilla de paso a la laguna de Gallocanta.
Cuando las grullas van hacia arriba no te quedes en casa del amo aunque te lo pida, pero cuando van hacia abajo quedate aunque sea pasando trabajos. Esto ocurría en Monteagudo de las Vicarias cuando había tantos criados, por que cara al invierno no había trabajo en ningún sitio. En cambio cuando van hacia arriba las grullas barruntan la primavera y como decían las abuelas, en todos cerrillos hay sopas.
Aquí en Monteagudo de las Vicarias pasan muchas grullas se ve que se posan en el pantano en la entrada del rió de Valtueña y se posan por miles pero se marchan con el frió pero en ocasiones, el espectáculo ofrecido por estas aves nos lleva a detener los vehículos en sitios inapropiados, con el riesgo de provocar un accidente. cruzan el espacio en forma de uve y llevan sus gracnidos. los movimientos frecuentes, las grullas se espantan de nosotros en el momento de sentir el menor ruido,

No hay comentarios: