18 de marzo de 2010

Esparragos tri


En Monteagudo de las Vicarias siempre se han criado los espárragos trigueros silvestres: hay gente que ya sabe donde y en su tiempo los buscan, también se crían en los huertos de plantación con esparraguera y producen bastante con muy pocos cuidados, solamente moverles la tierra en invierno ponerle cieno y con poco riego salen bastantes de Abril a Junio, todas las mañanas. Y la plantación dura muchos años.
Los espárragos trigueros silvestres. se crían en las orillas de los trigos Este tipo de espárragos en primavera si esta el tiempo criador, se crían en cualquier sitio de hombrías, en cualquier clase de tierra.
De todas las variedades, los espárragos trigueros silvestres son los más sabrosos y los más indicados para consumir con un sólo aliño, aunque también son ingredientes adecuados de revueltos, purés, cremas, etc.
La mejor manera en que conservan todas sus propiedades nutritivas es cocinándolos al vapor, agrupados en manojos para evitar que se rompan.
Otra forma de cocinarlos es a la brasa o a la plancha con unas gotitas de aceite y sal gorda, con lo que adquieren un sabor delicioso, aunque la pérdida nutritiva es mayor que con la cocción al vapor (principalmente de vitamina C y de ácido fólico).aumenta la producción de orina, lo que los hace recomendables para quienes tienden a retener líquidos pero no para quienes padecen trastornos renales o de vejiga.
Receta de Espárragos: Ingredientes (4 personas)
8 huevos. 2 manojos de espárragos verdes trigueros. 250 gramos de gambas peladas. 1 diente de ajo. 1 cucharadita de perejil. 4 cucharadas de aceite de oliva. Sal.
Cómo se elabora:
Cortamos los espárragos, sólo las partes tiernas. Rehogamos los espárragos en el aceite de oliva con un diente de ajo picado. Cuando estén blanditos los espárragos añadimos las gambas peladas y rehogamos unos instantes poniendo a punto de sal. Por último, añadimos el huevo batido y la cucharadita de perejil picado formando una tortilla grande de 8 huevos o 4 tortillas individuales de 2 huevos cada una. Están ricos, ricos...

No hay comentarios: