14 de abril de 2010

El huerto y Potro pozo

Pozo
Potro


"Potro" donde se herraban las caballerías cociosas que no se dejaban, y cuando se tronchaban una pata para que no se moviesen.
En el huerto tenemos un pozo de agua. Los cultivos se separan en eras o pequeñas parcelas y se siembran, pimientos, guindillas, ajos, cebollas, puerros, lechugas, berzas o repollos, tomates, escarolas, coliflor, patatas, fresas, zanahorias, judías verdes, perejil, pepinos, melones, sandías, calabazas, borraja, acelga. También hay manzanos, cerezos, ciruelas claudias, parras de uvas, Flores de gladíolos, calas, margaritas, palma rizada sándalo, limoncillo y toronjina, etc...
En los huertos había y hay grillos, saltamontes, gusano, topos, erizos, mantis o santateresa, sapos, babosas, caracoles, lombrices de tierra, salamandras, salamanquesas, culebras, ciempiés, grillos, abejas, luciérnagas, abejorro sanjuanero, mosca común, mosca azul o “coquera”, mariquita, ponte el manto y veste a misa, y veras lo que te dan, una aguja y un dedal, pa que aprendas a bordar, que decíamos de chicas, y sino San Juan San Juan cuentame los dedos y veste a bolar, y recorría los dedos y volaba. Hormigas, abejas avispas, mosquitos…etc..También hay babosil para que no se coman las lechugas.

El herrero o herrador de caballerías: "Potro", entre otras acepciones, con estas palabras: aparato echo de madera o de piedra que sirve para sujetar las mulas o los caballos cuando se resisten a dejarse herrar o curar, en una ocasión tuvimos un criado que nos pico una mula labrando y para curarla le tuvimos que hacer un potro y atarle la pata asta que se curo.
Todos los oficios imaginables existían en el pueblo: los Herreros, herraban las caballerías en el potro si no se dejaban herrar, algunas eran cociosas y se veían mal, y si se tronchaban con el potro bien amarradas al mejor se curaban o si no las tenían que matar de un tiro.

No hay comentarios: