14 de abril de 2010

La Fragua


La Fragua: era el lugar de tertulia donde se juntaban los hombres En Monteagudo de las Vicarias: como en otros tantos Pueblos, en tiempos pasados unos iban a errar las caballerías, otros a auzar las rejas del arado, las azadas el pico, la zangalla o la azada mocha. Era el lugar de contar chistes,se hacían comentarios, por algo decían, Día de lluvia taberna o fragua para los hombres. A los herreros se les pagaban a final del año una media de trigo al año, salían de casa en casa a cobrar por los servicios prestados. A los carpinteros, también cobraban en trigo hacían arados, yugos, rastras, carros de mulas y reparaciones… Trabajaban sobre un banco de madera cajones para herramienta. Manejaban toda una serie de herramientas sobre todo la azuela, escoplo, garlopa, escofina o lima para la madera, cepillo, berbiquí, barreno, sierra, serrón, serrucho, tronzador llave inglesa, destornillador, tenazas, mazo de madera, martillo. con el tiempo fueron modernizándose hasta el punto de que hacían carros y de todo y muy bien trabajado.
También la barbería: era donde se reunión los hombres a pelarse la barba, con navaja, y cortarse el pelo, también donde se batía el cobre, sobre lo que acontecía en el pueblo. se les pagaba a final de mes y si algún cliente estaba enfermo se lo hacían a domicilio.
La Taberna: Esto era sitio de ocio donde los hombres se iban a beber un chato de vino y a pasar un rato cuando llovía y no se podía hacer nada. Todos estos oficios han desaparecido.

No hay comentarios: