13 de abril de 2010

Los abejarucos

En mi casa tengo la suerte de ver los abejarucos puesto que esta cerca del rió y siempre ay muchas abejas y esta ave es su plato preferido.
En el huerto teníamos abejas movilistas, y estaban astutos a comérselas. en las mazas del rió en el tronco hueco se metían enjambres y tenían mucha miel, y se veían muchos abejarucos,venían unos componedores eran personas que venían con un carromato y una mula se ganaban algún dinero a arreglar cacharros de porcelana y hojalata, paraguas, calderos de cobre, y estaban unos días en el rió debajo del puente y les pegaban fuego para que se fueran las abejas y cojian la miel.
Era gente muy espabilada y vividora. Los chicos salían medio descalzos pero con una salud de hierro hacían lumbre y cocían sus buenos cocidos con huesos de jamón y alguna gallina que se venia, que les daba la gente a cuenta de arreglar algún cacharro y así iban por el mundo viviendo.
El ABEJARUCO COMÚN: Sobre 28 cm de altura. Parte superior de la cabeza y mitad de las alas cobre, dorso cobre y dorado, alas también con tonos verdosos y azulados, cola azul verdosa y larga. Frente blanca, franja negra que le atraviesa los ojos rojizos, garganta amarilla clara y collar fino y negro, pecho y vientre azul verdoso. Pico largo y algo curvado.Comportamiento: Anida en agujeros construidos en taludes arenosos o directamente en el suelo. Se alimenta de insectos que caza al vuelo, frecuentemente se le puede observar posado en cables o vallas. De Interés Especial. Su plato preferido son las abejas, y también las avispas, las cuales caza al vuelo y quita el aguijón golpeándolas contra una rama.
Pero un año bajo un riada muy grande se metió en el huerto y cubrió las movilistas la riada y se murieron todas, desde entonces se ven menos los abejarucos.

No hay comentarios: