6 de abril de 2010

Mes de Abril El canto del cuco

El Búho: Este animal se alimenta principal mente de ratones: en una ocasión en la cochera donde se guardaba el trigo de la cosecha, por un ventana trasera que estaba abierta se metió un búho precioso y allí habitaba por el día escondido, y por las noches salia por el rió. estuvo mucho tiempo asta que un día desapareció y no lo vimos mas.El Búho Campestre y búho chico: Son rapaces y nocturnos y cantan al anochecer y cazan de noche.
El cuco: ese extraordinario pájaro que pone los huevos en nido ajeno, mientras se dedica a adivinarnos el futuro con su inconfundible canto.
Los primeros ya resuenan en los valles de medio país, potentes y decididos. «Cuco del rey, rabo de escoba, ¿cuántos años quedan para mi boda?». Ya saben, cada cu-cu es un año de espera antes de pasar por la vicaría o el juzgado.
En Monteagudo de las Vicarias, en mi casa se oye el cuco ya hace días por la noche anunciando el buen tiempo, también el Búho como esta cerca el rió y los arboles se vive mas de cerca la primavera, con todos sus rítmicos cantos.
A lo largo del mes la luz solar aumenta una hora y cuarto. Con tiempo despejado apacible y soleado suben las temperaturas y van apareciendo las primeras aves emigrantes, florecen los campos, vuelan los insectos y surgen los reptiles; Si hay agua en la tierra trabaja el campo . No en balde dice el proverbio que “luz y calor son el tesoro del labrador”.
Antes, en el campo era la época ideal para la escarda de las malas hierbas por los sembrados. Cuando íbamos a escardar con el escardillo y una horquilla, recuerdo que de cada cardo que cortabas alrededor salían mil retoños por lo menos. Ahora, con los modernos medios técnicos, es la época de aplicar herbicidas y tratamientos fitosanitarios contra las plagas de los campos; mientras que Durante el mes de Abril con el aumento de la luz y el calor se siembran las calabazas, melones borraja, acelga también los garbanzos, el maíz los girasoles, etc.... el día 25 es San Marcos el garbanzal, ni nacidito ni por sembrar, por jueves Santo la calabaza planto y la vieja que la entendía con tres hojas la tenia.
En Abril aguas mil y caven todas en un barril, En Abril puede caer roció y a veces heladas y frió Por San Marcos, en el suelo habrá charcos”.Cuando entra un frente frío, seguido de aire polar, primero se inestabiliza la atmósfera con grandes nubes de desarrollo vertical que determinan aguaceros y tormentas de granizo; posteriormente el aire se estabiliza y queda en calma, entonces baja la temperatura, queda el cielo despejado y surge la helada, con grandes pérdidas en el campo. Otro dicho que alude a estas circunstancias es: “Negará la madre al hijo, pero no el hielo al granizo”.“El Invierno no pasado hasta que Abril no haya acabado”Con estos refranes dejamos de ocuparnos del mes de Abril, con fama de ruin: al principio, al medio o al fin. Y el que bah a ver los trigos en el mes de abril lleva una pena y trae mil.

No hay comentarios: