4 de mayo de 2010

Dia 3 La Cruz de Mayo Bendicion de campos

El día 3 de mayo, en Monteagudo de las Vicarías siempre se procedía a la bendición de los campos. Se consideraba el día más importante de todo el año, puesto que es un pueblo agrícola. Los hermanos de la Vera cruz ponían una cruz de madera en la plaza de San Salvador y otra en el cerro de la cruz. El sacerdote y el publico salíamos en procesión rezando Letanías
se hacía una parada en la plaza se rezaba y se continuaba al cerro de la Cruz que desde allí se divisa todo el termino, el sacerdote echa la bendición al norte, sur, este, y oeste, Poniendo sus velitas a todos lados. Terminado el acto, los hermanos de la vera cruz pasaban lista para si faltaba alguno le imponían una multa, que pagaban religiosa mente. Esta cofadría llego a ser muy importante y tenía fincas que se subastaban para que la administraran los propios labradores hermanos y se encargaban de todo lo de la cuaresma y mataban un cordero y hacían limonada, que mas de una borrachera les costaba a algunos. esto como todo ha ido a menos por lo que los pueblos no queda juventud pero algunas cosas se mantienen todavía.
Este año ya no se sube al cerro de la cruz por que la gente mayor no podemos subir al cerro, pero la bendición de campos se ha hecho en el Arco de la puerta de la Villa. es muy bonito con la fe que acude la gente.
Un recuerdo muy bonito es que en aquellos tiempos de la agricultura con caballerías, se decía que, se merendaba "desde la Cruz de mayo a la Cruz de Septiembre". que salia la hierba acorta meriendas. Menos vicio había entonces.

No hay comentarios: