7 de mayo de 2010

Fiestas de San Isidro

Imagen de San Isidro de Monteagudo de las Vicarias. Y su Ermita recién restaurada.
Monteagudo de las Vicarias, siempre hemos celebrado su fiesta. Cuenta la historia que en la plaza San Salvador, había un cementerio y una Iglesia y con la piedra que sobro, hicieron esta Ermita .es pequeña y muy coqueta esta restaurada. En cuanto a San Isidro es una Imagen muy antigua y muy bella tiene unos ojos preciosos y lleva incorporada una yunta de bueyes con un ángel labrando y una banda morada. En tiempos muy atrás era san Isidro la fiesta principal y había toros, que se mataban y se repartía la carne en partes, proporcionalmente según lo que cada familia pagaba.asta que cambiaron a las fiestas de la Virgen de Bienvenida las fiestas principales y san Isidro se quedo solamente, con la misa y un gaitero. Continuare.




Fiestas de San Isidro en Madrid: Chulapas








Romería:
Fiestas muy importantes en Madrid: su ciudad natal, Romería en torno a su ermita, junto al rió manzanares, y los festejos taurinos, mas importantes del mundo.
Cuenta la leyenda que en una ocasión, durante un terrible año de sequía, temiendo por la cosecha de su señor dio un golpe en la tierra con su hazadón haciendo brotar un manantial que daba suficiente agua como para abastecer a la ciudad de Madrid. Además de éstos y otros prodigios, el más famoso de sus milagros fue que el agua de este milagroso manantial curó al rey Felpe III de una grave enfermedad. Por ello, Isidro fue canonizado en 1622.
Los madrileños van en este día al Prado de San Isidro para pasar el día comiendo un rico cocido al aire libre, visitar la ermita de San Isidro y poder beber el agua que mana de la fuente del santo buscando la salud y la purificación. Allí podemos encontrar a muchas personas que vestidas al modo tradicional y que se denominan chulapos o chulapas. Durante este día suena continuamente el chotis, el baile típico de Madrid que bailan con igual garbo jóvenes que mayores. La algarabía de los barquilleros y la música de los organilleros acompañan la fiesta durante todo el día. Además, si uno no se quiere llevar la comida de casa, puede comprar en los chiringuitos pinchos de tortilla, chorizo y platos de comidas típicas como paella o cocido.

No hay comentarios: