1 de junio de 2010

El Esquilo de ovejas























Han llegado los esquiladores de ganado ovino. Son Polacos y hay que verlos como esquilan el ganado sin trabales las patas, se esquilan casi 200 ovejas diarias cada uno, ellos tienen mucha experiencia, un jefe que les organiza el trabajo, van donde les manda cada día. Son personas aconstumbradas desde jóvenes, les organizan por medio de OVIARAGON y ganan un dinero Comprobar ortografíamuy bueno por que es un oficio que nadie lo quiere. Ganaderos cada vez hay menos debido a que el cordero esta por los suelos, lana no vale nada ni el cieno, ni las viejas. Están en extinción lo cual seria una verdadera pena por que la oveja pastando en el campo es la que limpia el campo de mucha maleza que cría la tierra. Además de el cordero ser el animal mas rica la carne, y mas bonito verlos chospar en el raso, una corderada bien mantenida, da mucho trabajo pero se les coge cariño se disfruta viéndoles chospar a los corderos por el raso, Eso es un cuadro Precioso, No tiene igual.
Hasta hace algunos años, las esquilaban con tijeras, y les cundía muy poco, después inventaron maquinas que tenían que pagar a unos chicos para darle a la manivela, también era muy trabajoso, hoy con los adelantos se ha mejorado mucho el trabajo.
Para referirse a la contratación de los pastores se decía ajustar. Se ajustaban por un número determinado de medias de trigo que se entregaba al pastor en pago por su trabajo y con piara o sin piara esto era dejarles llevar un numero de ovejas del pastor y el cordero criárselo con los demás, y así sacaban un dinero limpio. La media de trigo equivale a 21 kilo y medio. Se ajustaban el día de San Pedro 29 de Junio, para empezar a trabajar el día treinta de junio, es decir, un día después de la celebración de San Pedro. El ajuste se hacía por un año completo con un apretón de manos, el amo y el pastor y se respetaban hasta el ultimo día. El día de San Pedro para los pastores era un día grande, lo celebraban a tope y mas de alguna borrachera había entre ellos ese día.

No hay comentarios: