11 de junio de 2010

Presajios Vaticinios varios



En toda comunidad rural, la preocupación por las cosechas y su dependencia del tiempo atmosférico, ha derivado en toda una serie de creencias, augurios o "barruntos" que con mayor o menor acierto, se han tomado como vaticinios de acontecimientos posteriores
AUGURIOS METEOROLÓGICOS:
Cuando las golondrinas vuelan bajas sobre el suelo, anuncian tormentas.
Cuando las picarazas se acercan al pueblo y cantan en los tejados, anuncian nieve

PRESAGIOS RELACIONADOS CON EL
COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES:
A la lechuza le gustaba entrar en las iglesias y chuparse el aceite de las lámparas. Cuando cantaba por la noche, anunciaba la muerte de alguna persona, y, por esto, entraba preocupación a los familiares de los enfermos. Lo mismo ocurría cuando dejaban retumbo las campanas.
Cuando el ganado mular se encuentra en el campo y se pone nervioso y levanta la cabeza dando fuertes ronquidos, barrunta que "cercas" se halla el zorro, el "jabalí o algún animal muerto.
Cuando rondan por la casa moscones
o avejorros de color negro, barruntan malas noticias; si son rojos, o royos anuncian buenas noticias.
VATICINIOS VARIOS:
Cuando chilla el oído derecho, es que alguien te mienta por bien; y cuando es el izquierdo, por mal. Entonces, te muerdes la lengua y, el que te está criticando, también se la muerde y se da cuenta.
Dicen que trae desgracias el tener un espejo roto.
Cuando las mujeres lactantes se echaban la siesta en tiempos de la recolección en el campo, o en los corrales, echaban unos trozos de cebolla alrededor y decían que así no se acercaban las culebras.

No hay comentarios: