24 de junio de 2010

Refranes y adivinanzas

REFRÁN .
Persona que es curiosa, tiene un refrán para cada cosa.
Si tienes hijas en casa y fruta en la huerta, no dejes la puerta abierta.
Con la mujer y el gato, poco trato.
Mi madre predica y yo le digo, predicar en desierto sermón perdido.
No prestes nunca ni la mujer ni la mula. Mañica si te cayeras de la sombra de un olivo No faltaría llorar después de haberte caído. Si doy, no se acuerdan más de hoy. Si fío, aventuro lo que es mío. Si presto, al pedir ponen mal gesto. Pues para librarme de esto, ni doy, ni fío, ni presto. Adivinanza. Por la mañana la llamo para echarle de comer y al tiempo de echarle el grano se va al nidal a poner. (La gallina) Un tin tin, un tin tan, un garabatín y un garabatán. (La romana) Alto, alto como un pino, y no mantiene un comino. (El humo) Largo, largo como un camino, y hoza más que un gorrino. (El río) Todos me dicen ¡ sal de aquí !como si yo perro fuera y no hay labrador en la corte que en su mesa no me tenga.(La sal) Voy al río, no bebo; voy al prado, no como y con cantar me conformo. (El cencerro) Soy largo como una soga y tengo dientes de zorra. ( Cien mocitos en un barranco, y todos tienen el culo blanco.(Los juncos).

No hay comentarios: