18 de julio de 2010

Cosechadora

En Monteagudo de las Vicarias, pueblo agrícola, están las cosechadoras trabajando a todo gas, el tiempo les acompaña, si les deja cada día que pasa van recogiendo la cosecha . Que así sea.. Cosechadora De alto rendimiento: Porque el objetivo de New Holland y su Red de Concesionarios es trabajar cerca del agricultor recogiendo sus sugerencias y aplicándolas a los nuevos productos.

Máquina empacadora de alto rendimiento, para quienes exigen rapidez y resultados.
Yo Felicidad Martinez de 81 años de edad, no puedo por menos que recordar mis tiempos de juventud, y lo mucho que se trabajaba entonces para recoger la cosecha, con aquellas maquinas atadoras que se ponían a echar fajos sueltos y no paraban, había que ir atando, arreándoles a las mulas, en años malos no subía la mies al empaquetador, había que llamar la mies y pisar la lengüeta para que disparara el fajo, todo un caos. El acarreo de la mies a la era con los carros bien cargados en forma de cuadro era un orgullo entrar por balsegado por la mañana, pero a veces, pasaba a fulanito que le amorro la mula de varas y lo pasaban muy mal, a descargar todo el carro, levantar la mula y otra vez a cargar. La trilla vueltas y mas vueltas asta machacar la mies para después aventar con las maquinas ajuria que la manivela era muy pesada. El grano en talegas se cargaba en las mulas y al granero de casa a las costillas al ultimo piso.. La paja con la mula y los engueros se acarreaba al pajar por la mañana con la fresca. había que orquearla y costaba tragar mucho polvo, A primeros de Septiembre se terminaba de eras y se descansaba.
Es asombroso la vuelta que a dado la agricultura en esta generacion.

1 comentario:

IRM dijo...

Yo tengo la mitad de años que usted y aún recuerdo cuando en el campo se trabajaba sin cosechadoras, lo duro que era todo... parece mentira que ahora, con esas enormes máquinas se haga lo que antes se tardaba todo el verano y con gran esfuerzo.

Le ha quedado muy bonito el cambio de imagen a la página!!!!!

Un saludo.

Isabel