28 de julio de 2010

El arado el carro la galera el trillo



Carro:

Trillos:


Galera: Yo tengo un carro y una galera con cuatro mulas campanilleras, las campanillas son de oro y plata y una morena que a mi me mata,morena mía ponte a servir y lo que ganes dámelo a mi, para tabaco para papel para cerillas para encender. Esto lo cantaba la juventud por que Monteagudo eran fanfarrones y presumían de buenas mulas y de arreos con campanillas.
Yunta: el aparejado de dos mulos para tirar del carro, trillo, arado o arrastre. Yugo:
- Arado: El arado está constituido por el timón con agujeros para meter la clabija, que el timón se metía en el barzón que colgaba del yugo con una trasca, El arado tenia una reja y dos orejeras rejas de hierro (que se hunden en la tierra para excavar los surcos) y la mancera o esteba (desde donde se gobierna).
Los veranos eran calurosos y no existían los frigoríficos y mucho menos el aire acondicionado.
El agua se conservaba fresca en un agujero en tierra se metía el cántaro se le ponía el serón y encima una manta para ropero y darle sombra. Hoy en día llevan el aire acondicionado en la cosechadora. Todo esto lo pongo por que tengo 81 años y me toco vivirlo era una cultura que entonces se vivía así y también tenia su lado bueno, se iba a caballo en las mulas y siempre cantando, y los labradores labrando también se oían por el campo cantar por cualquier parte, y los pastores en verano tocaban la flauta que se las hacian con cañas y toda la noche tocando, creo que a su manera eran felices.

No hay comentarios: