25 de julio de 2010

Los tabanos y Escorpion

Tábano: Aun recuerdo cuando se administraba la tierra con caballerías y en verano se las comían los tábanos, venían en junio y julio y decían que en Santiago se morían, pero les hacían unas sangrías a las mulas que la sangre les chorreaba asta el casco, recuerdo que a una mula torda, sea que se veía mas la sangre por ser blanca, imponía ver tanta carnicería, yo creo que se reproducían en las chaparras del monte y la loriga, pues cuando se trabajaba cerca de allí estaban a montones y se mataban facilmente de un manotazo, cuando te picaba un tábano se hacia como un rosco abultado alrededor y te molestaba unos días.
Es un insecto de la orden de los dípteros bien conocido por el dolor que causa su picadura. Sólo las hembras pueden picar para alimentarse de sangre, necesitan un alimento rico en proteínas, para atender las necesidades de nutrientes en la producción de los huevos. En su búsqueda de alimento se orientan por siluetas y olores; por ello las hembras de los tábanos son atraídas antes por las personas que llevan ropa oscura y los animales cuya capa es igualmente oscura, sobre todo si transpiran activamente, que por los otras personas o animales que llevan colores claros con esto no estoy de acuerdo sea por que a la mula torda se le veía mas la sangre. Los machos se nutren de jugos vegetales. Las larvas se depositan en suelos empapados de agua, donde se alimentan de otros insectos. En zonas Africanas algunas especies transmiten la Loasis, afectando a millones de personas.
El escorpión o arranclan: si te pica un arranclan ya no comerás mas pan, vive en zonas desérticas debajo de las piedras lastras, yo los he visto en el salto la peña también era normal verlos en el carro cuando se acarreaba la mies subían en el bálago . Sólo ataca cuando se le molesta o se ve amenazado, de manera que suelen picar en los pies y en las manos. La picadura es venenosa pero en raras ocasiones llega a ser mortal Escorpiones· Si se sospecha de su presencia, evite mover piedras, vaya bien calzado, y si ha dejado la ropa en el suelo, sacúdala antes de vestirse.

No hay comentarios: