3 de septiembre de 2010

Cigueñas en Monteagudo






Cigueñas blancas en Monteagudo:
de las Vicarias
Elevación:
Normalmente esta ave se mantiene a nivel del mar, aunque se le documenta de anidar hasta los 2500 metros de elevación Esta cigüeña habita en lugares de vegetación despejada. Frecuenta las llanuras húmedas, sabanas donde tal vez haya algunos árboles, en las estepas, pastizales, terrenos de cultivo y sembrados.
¿Sabe qué son las cigüeñas? Aparte de ser las que traen a los bebés de París, son aves que vuelan largas travesías, tienen las patas largas y el pico largo y puntiagudo.
Cigüeñas en los postes de teléfono móvil: y de la luz en Monteagudo.

Cigüeñas en el silo: y en todas las alturas, se ve que se reunen para emprender la migracion
En los últimos años, con el aumento en la población de la Cigüeña Blanca en Europa en gran parte gracias al cuidado y respeto que se le ha dado a esta especie, algunas demuestran preferencia por no cruzar el Mediterráneo. Una pequeña parte de la población inverna al sur de Europa; en España y Francia, al menos.



Codorniz común Las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente. Después de este tiempo decrece la postura. La producción es de unos 300 huevos por año y estos tienen un peso aproximadamente de 10 gramos. Los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminas y minerales de mejor sabor que los de gallina. Además 6 huevos de codorniz equivalen en peso a uno de gallina. El día 24 fue luna llena y esa noche emigran.

Golondrinas Viajeras: se están agrupando para emigrar de Septiembre a Abril.
En Monteagudo de las vicarias: hoy se han visto muchas cigüeñas se ve que pasan por el pantano y se han posado en el silo y en los postes para continuar su migracion. Es curioso como descansan solo en una pata.






El aumento de temperatura trae a España nuevas aves migratorias africanas
En 2009, el programa Migres ha contabilizado más de 560.000 aves planeadoras cruzando el Estrecho de Gibraltar hacia África, siendo las más numerosas el milano negro, la cigüeña blanca y el abejero europeo; asimismo, han sido muy elevados los avistamientos de águila calzada, águila culebrera europea, cigüeña negra y alimoche común.
Además, respecto a 1980, ha variado también el patrón migratorio de las aves pequeñas, manteniendo actualmente muchas de estas especies sus cuarteles de invierno en Europa y no necesitando migrar a África debido al progresivo incremento de las temperaturas.
Por otra parte, los investigadores del programa Migres detectan ahora cambios en el calendario de estas aves en relación a lo que sucedía hace tres décadas: especies como el ruiseñor y la golondrina han adelantado hasta un máximo de 15 días sus calendarios migratorios, lo que puede estar relacionado con los cambios producidos en el clima.

No hay comentarios: