8 de septiembre de 2010

Jardin Botanico

Soy Felicidad Martinez, de Monteagudo de las Vicarias tengo 81 años y recuerdo un viaje que hicimos a París a ver una feria de ganado Internacional, quede asombrada de ver un ganado vacuno tan precioso y de todos animales que existen, también nos enseñaron París de noche el rió con las barcas iluminadas, el Museo de Loubre, La Catedral etc.
Nos Llevaron a Versalles su palacio y jardines Ostentosos que son los de la Granja copia de ellos.
Sobre jardines y parques (documental)
fabian 06 Setiembre, 2010 18:31
El hecho de la digitalización y la transmisión de este tipo de archivos vía Internet posibilita hoy que podamos tener en consideración, debido a su acceso, los documentos audiovisuales.
El discurso del documental "El vínculo con la tierra" (parte 9) emitido este fin de semana y disponible ahora ya en Internet trata el tema de los jardines. Pero los jardines a los que se refiere son sólo una parte de la historia de la jardinería. Se refiere a los jardines reales, por lo que se centraliza donde estuvo la Corte real - Madrid, Aranjuez, Segovia -. Grandes jardines ostentosos, como fueron los franceses de Versalles, que marcaron un estilo de jardín como emblema del poder. Margina por su ausencia otros tipos de jardines no centrados en el colorido de sus verdes o de sus flores, ni en los juegos de agua, en sus estatuas, pérgolas o paseos. Pues hubo otros jardines que, aunque también tenían una zona dedicada a las plantas decorativas, guardaban también espacios dedicados a frutales, plantas de huerta, olorosas, culinarias y farmacéuticas. Todas estas áreas - diré que de tipo práctico - quedaron excluidos de los jardines reales y de este documental. Y sin embargo permanecieron en los pequeños, quizás poco vistosos y no dedicados a la manifestación del poder, jardinillos o corrales domésticos o monásticos o cartujanos, en los que la mano podía alcanzar un limón o una naranja o podían recogerse en cualquier momento algunas plantas aromáticas, perejil, tomillo, romero, ajo; incluso plantas de huerta como lechugas o coles, incluso tomates. Era el jardín medieval, "hortus conclusus", huerto cerrado, el que permaneció en los pequeños jardines domésticos y monacales, diferentes en propósitos y funciones a los grandes jardines reales, bellos y ostentosos.

No hay comentarios: