16 de septiembre de 2010

Pastores por un dia

Ovejas: Utrilla plaza:

Jesús Valtueña. Pastores por un día en las tierras de Soria Pueblo cercano a Monteagudo de las Vicarias.
El pastoreo en el pueblo de Utrilla en Soria ha tenido una gran tradición. En los últimos años solo quedan dos vecinos que trabajan este antiguo oficio. En pleno retroceso del pastoreo Jesús Valtueña, veterinario y ganadero ha ideado: Pastores por un día. Se trata de que los turistas acompañen por unas horas al pastor en sus tareas y este les enseñe como es su vida y el trato a las ovejas y corderos. Jesús nos hablo de su propuesta en la Casa de la Palabra (5/11/2008).
Jesús Valtueña (Deza, Soria, 1964) esta decidido a que no desaparezca un oficio milenario como es el pastoreo. Para ello ha diseñado una actividad turística inédita: Pastores por un día. Por unos 10 euros, los niños no pagan, se ofrece una jornada de cuatro horas de acompañamiento al pastor que enseñara los aspectos más básicos de su trabajo. Como atiende al rebaño de 1.100 ovejas. Como funciona el perro pastor y los mastines a la voz de su amo. La producción de las ovejas de lana, leche y carne. El aspecto reproductivo, la gestación, el cuidado de los corderitos. También se puede ordeñar…
Utrilla esta cerca de Medinaceli, al sur de Soria. Se sitúa en una planicie de 900 a mil metros de altitud. Se camina por los pastaderos del Alto Jalón, donde se tocan las provincias de Soria y Zaragoza.
Hay posibilidades de visitar el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, la villa de Monteagudo de las Vicarias con sus murallas palacio conjunto historico, casa rural. Medinaceli o el yacimiento paleontológico de Hambrona. Cerca de Monreal, hay casas rurales y hoteles.

No hay comentarios: