9 de noviembre de 2010

El regadio en Monteagudo

Pantano de Monteagudode las Vicarias:

Posivilidad de Futuro: en Monteagudo de las Vicarias; Tiene buena tierra que cría de todo y
tradición de regadíos de muchos años. Con riegos por aspersión o goteo multiplica la rentavilidad, no son buenos tiempos para el campo pero en la provincia poco a poco se avanza en los cultivos de regadío necesitamos la implicación de las administraciones y de los propios agricultores.

La modernizazion del canal de Olmillos ha abierto el camino. Almazán acaba de licitar sus primeras obras... Otras se anuncian para dentro de unos meses. El regadío es hoy otra posibilidad en algunas zonas de la provincia, con sus ventajas y también con las incertidumbres propias del mercado agrario.
Todas las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG y UPA) ven posibilidades al regadío en la provincia. Juan Francisco Barcones, técnico de ASAJA, estima que puede jugar un papel importante, porque permite estabilizar la producción. Jesús García, coordinador de COAG, reclama la mayor modernización posible de los sistemas de riego, con implicación pública, para reducir los costes de producción de los agricultores y mejorar la viabilidad del regadío. Pablo Ayllón, técnico de UPA, apunta que puede servir para que los jóvenes continúen en la agricultura, ante unas perspectivas poco prometedoras en el secano.

SUPERFICIE REGABLE BAJA PERO CON INICIATIVAS
La superficie potencialmente regable en la provincia es baja, según señala Juan Manuel Ruiz, jefe de la unidad territorial del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Está en torno a las 12.000 hectáreas, alrededor del 6 por ciento del total cultivado. Pero hay iniciativas en marcha para avanzar en el regadío, además de las de Olmillos y Almazán. Las más inmediatas serán las de la zona de Añavieja, con 250 hectáreas, y la de Hinojosa del Campo, con 400 hectáreas. En Matamala de Almazán, con aguas subterráneas, se está pendiente de un tema relacionado con la concentración parcelaria. Según Ruiz, puede haber más iniciativas en la provincia pero todas condicionadas a la ejecución de pequeñas presas y regulaciones. Para ampliar la superficie regable, habría que regular el Duero, por ejemplo con el embalse de Velacha previsto en el Plan Hidrológico Nacional. el clima impone limitaciones y ventajas
El clima de la provincia impone sus limitaciones... pero también tiene sus ventajas. En el regadío, todos los interlocutores coinciden en que hay campo para los productos hortícolas -como ha demostrado en el último año el canal de Olmillos-, así como para lechugas, espárrago verde, brócoli, col, zanahorias, o la tercera o cuarta gama, “sembrar di rectamente para producir ensaladas”. Por encima de la edad avanzada de la mayoría de los agricultores, Barcones apunta que el verdadero problema es la transferencia tecnológica. Haría falta, coincide Ayllón, que los agricultores se uniesen para la distribución. Y comprar cuotas, una labor donde deberían mojarse las administraciones.
EL CANAL de Olmillos ha mejorado sus infraestructuras de riego, de la mano de un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León, una iniciativa surgida en 1999 en el debate del Plan Nacional de Regadíos, según recuerda ASAJA. El cambio del sistema de distribución y aplicación del agua ha convertido a Olmillos en ejemplo para otras zonas regables de la provincia. Por las condiciones del clima, en la provincia se puede cultivar lechugas lo que es imposible en otras zonas del país en verano, por las altas temperaturas.
del canal de olmillos al de almazán
MÁS DE cinco mil hectáreas del canal de Almazán verán mejoradas sus instalaciones en los próximos años, merced al convenio firmado a finales de 2007 por el Ministerio de Agricultura, la Junta y la comunidad de Regantes. Las nuevas infraestructuras, que podrían ser una realidad a la vuelta de cuatro años, beneficiarán a dos mil regantes. La mejora ahorrará un caudal de agua de 17,84 hectómetros cúbicos.

No hay comentarios: