28 de diciembre de 2010

Dia de los InocentesI





Mártires
Santos Inocentes Patronos de bebés;
coros de niños; niños abandonados.



Hoy día 28 de Diciembre los Santos Inocentes: San Gerbasio y San Portasio, En Monteagudo de las Vicarias, cuantas inocentadas se gastaban entre las familias y amigos y vecinos. En broma se pedían algo prestado y se lo daban, después decían, "los Santos Inocentes te lo pagaran" otras veces colgando muñequitos en la espalda de todo el que se dejaba, Ja, Ja, Ja, que risas. también bromas con el teléfono, "esta Consuelo" no...."y con techo" noooo "inocente"...... Les ataban los picaportes de la puerta y no podían salir de casa. etc........
Hoy en día se acaban estas bromas creo que queda poca juventud y los mayores no hay ganas de gastar bromas, pero nos queda el recuerdo de lo bien que se pasaba en nuestros tiempos jóvenes. Quizás hoy con el móvil se gasten otra clase de bromas.
Historia de la tradición de los Santos Inocentes
La celebración del día de los Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús. También, esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vale la pena seguir para que nunca se olvide, a pesar de que las bromas continuan de manera distinta por la forma de vivir.
un saludo