14 de diciembre de 2010

La matanza




























Matanza del cerdo : Todavía en Monteagudo de las Vicarias se hace la matanza en alguna casa,
Como cada año por estas fechas, el ritual de la matanza del cerdo es todo un acontecimiento . Muchas familias aprovechan esta oportunidad y estas fechas para juntarse y celebrarlo. Y de paso degustar las exquisiteces que nos ofrece el cerdo.
Anís pastas higos secos para los madrugadores, familias y vecinos venían a ayudar a sujetar el cerdo, La mujer ama de la casa con el barreño con las sopas recogíamos la sangre para deshacerlas, después de sazonarlas con las especias, freír la cebolla, mezclar todo y llenar las tripas con el bodrio y para hacer las morcillas se cocían en un caldero de cobre. se repartía el caldo con pucheros a las familias que lo querían. Para el almuerzo se freían las degolladuras del cerdo y las tajaditas de maridito no me veas, con bien de ajos y perejil que estaban exquisitas, después de haber comido unas buenas migas riquisimas.
Una vez limpio se colgaba y asta el otro día se oreaba, se deshacía, se esmagraba, se hacían los chorizos, las güeñas , la butifarra, los fardeles con el hígado y la tela, los huesos, la entre alma , papadas, y tocinillos finos, lomos, costillas, se metían en ajos, y después se oreaban al aire y al humo de las cocinas, los jamones se curaban con la sal y al aire y al humo, los chorizos y lomos una vez secos se metían en aceite y se guardaban para echar las meriendas a los que iban al campo. La casa estaba llena del alimento para todo el año. Las familias al completo todos se comia la cabeza del cerdo asada en el horno y la morcilla de la vispilla, de postre los sesos huecos se daban un gran banquete.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Hola Felicidad. Que interesante mujer. Mi madre también es bastante tecnológica ya que se escribe mensajes con una hija que tiene sordomuda con el móvil, y puede parecer fácil, pero le cambias el móvil y ella sola se adapta y vuelve a pillar el truco, aunque no podemos sacarla del menú Nokia. Yo la animo a meterse a Internet, ya que estoy seguro que lo haría tan bien como lo hace usted porque tiene una cultura de Internet bastante alta ya y me manda entrar en foros de su pueblo, en facebook de amigas, hijas y nietas, contactar con antiguas amigas de su pueblo y demás. Tiene 78 años. Es usted un ejemplo y en cuanto vuelva a Soria que suele venir todos los años a quitarse el ''calor de Málaga'' le voy a mostrar su historia, aunque fue la primera en llamarme y decirme: Ves la 1? Para que luego te metas conmigo, mira esa mujer de Soria que hace Internet, corre! pon la 1. Me a sorprendido usted gratamente y me a alegrado la mañana mientras la escribo. Siga usted que además de impactar que sea mayor, es que lo hace bien. Saludos, Daniel.

Alejandro dijo...

Recuerdo haber estado en una matanza una vez. Me lo pasé bien, pero no pude ver como mataban al cerdo, porque me daban ganas de quitarles el cuchillo y soltar al gorrino para que se fuese de allí, de la pena que me daba, al verlo chillar.