26 de diciembre de 2010

Soria y la dieta Mediterranea

La declaración de la Dieta Mediterránea (DM) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha situado a Soria en el mapa mundial. El reconocimiento de la Unesco avala dos décadas de intenso trabajo por parte del doctor Juan Manuel Ruiz Liso y de la Fundación Científica Caja Rural por hacer de la Dieta Mediterránea el estilo de vida de los sorianos; y es también la prueba evidente de que en Soria, en contra de lo que se piensa, existen hábitos de alimentación más Cómo comen los sorianos?: Mejor que la media nacional
saludables que en el resto del país e, incluso, que en otros muchos rincones del mundo.
Pero ¿es esta afirmación un propósito de intenciones o es ya una realidad? Varios expertos se pronuncian al respecto y, aunque coinciden en que queda todavía mucho camino por andar, concurren también en que en Soria vamos un paso por delante en lo que a alimentación saludable se refiere, y eso se nota en la calidad de vida de los sorianos.
La tradición de la Dieta Mediterránea -arrastrada desde los numantinos y mantenida gracias a los recursos que da esta tierra como la micología, la caza, las verduras, los cangrejos de río, el vino tinto de la Ribera...- pesa en Soria más que el resto del país; y tiene su reflejo en algunos indicadores sociales y sanitarios especialmente llamativos.
La esperanza de vida en Soria es de las más altas del país (82,5 años frente a los 81,2 de media en España); las tasas de mortalidad por cáncer de colon, de pulmón, de mama, de próstata y de vejiga son en Soria las más bajas de todo el país; y la mortalidad por infarto de miocardio se ha reducido un 15% en los últimos diez años en la provincia.
Por si fuera poco, está demostrado que la Dieta Mediterránea ayuda en la prevención del Alzheimer y, en caso de padecer la enfermedad, disminuye sus síntomas; lo que está teniendo una incidencia notable en una población tan envejecida como la soriana donde el 24,8% de los empadronados es mayor de 65 años.
“Quizá no hay estudios que lo demuestren, pero la deducción es clara. La esperanza de vida es más alta en Soria que la media nacional... y la dieta tiene algo que ver en ésto”, apunta el médico del Centro de Salud Soria Sur, Jesús Aguarón, al respecto

No hay comentarios: