22 de enero de 2011

En Monteagudo de las Vicarias se celebraba el día de San Antón, abogado de los animales, toda la gente a misa y llevaban cebada y fajos de alfalfe para bendecirlos, el Señor Cura, para que los animales los guardara el Santo..

EL MARRANO DE SAN ANTÓN Hoy, 17 de enero, es el día de San Antón y muchos se habrán acercado hasta su parroquia para bendecir a sus animales. La leyenda cuenta que cuando San Antón veía a un animal herido, lo curaba, al igual que hizo con el cerdo que siempre le acompañaba y que le valió el apodo de San Antonio del Porquet.
LA ALBERCA.
En La Alberca se tiene la tradición de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo que es alimentado por los vecinos. El cerdo, llamado "marrano de San Antón", es bendecido el 13 de julio y liberado por las calles del pueblo. El 17 de enero, día de San Antonio Abad (San Antón), el cerdo es rifado ante las puertas de la iglesia. Los beneficios van destinados a la cofradía de San Antón.
Esta tradición, que se remonta al Medievo, recuerda a los judíos y musulmanes que, obligados por la Inquisición, tuvieron que convertirse al Cristianismo. Compraban un cerdo, lo engordaban y el día de San Antón, 17 de enero, lo rifaban y dedicaban los beneficios a la Iglesia, para demostrar su integración en su nueva religión.
En el Burgo de Osma las Jornadas gastronómicas del Virrey Palafox, que sientan –sentaron y sentarán- a centenares de miles de comensales que siguen llevándose en la memoria la imagen de El Burgo de Osma, de Soria y de Castilla y León. Hay quien asegura que miles de españoles conocieron Soria después de comer en las Jornadas del Virrey. Y tiene esta teoría sustento en las estadísticas: en 35 años han pasado por El Burgo de Osma más de un millón de comensales. Y lo hicieron con una sonrisa y la satisfacción de haber comido entre amigos.A ti, San Antón, que a tus pies cobijas un cerdito, te animo a bendecir cuantas jornadas gastronómicas se celebren con motivo de la matanza en esta tierra y en otras. Pues de todos es sabido que este fenómeno culinario de la jornada de la matanza nació una fría mañana de Enero de 1974 en El Burgo de Osma. Es el Virrey Palafox el pionero que abrió la puerta a las más de 150 jornadas de la matanza que se celebran en toda la Comunidad, en plazas, pueblos, restaurantes y hoteles.

3 comentarios:

Coquito dijo...

Admirable absolutamente todo. Su perfecta escritura, su paciencia... seguro que todo han sido palabras y frases bonitas hacia usted. Quisiera sumarme a ello. Dificilmente podría encontrar lo contrario.

Ha sido un placer leerla. Seguiré haciéndolo. Me ha impresionado, de verdad.

Un abrazo lleno de cariño :)

ANDRESCB@GMAIL.COM dijo...

Soy un jubilado de 76 años que sigue des de hace poco tu blog, simplemente, ESTUPENDO. Felicidades te seguire.

ANDRESCB@GMAIL.COM dijo...

Un jubilado de 76 años por casualidad entro en tu "blog" felicidades, me gusta por la sencillez humana que se describe. Te seguiré.