31 de mayo de 2011

Langa de Duero_soria












Visita y recorrido a Langa de Duero por la periodista Mari Cruz Vergara: Hoy visitaremos una villa bastante poblada, abierta y alegre. Por su tierra discurre abundante agua para cultivos que nada tienen que ver con el cereal de secano (aunque también hay de él), abundan las viñas y por consiguiente el vino, bien guardado en el fondo de las bodegas familiares, lugar de reunión (tanto dentro como alrededor de ellas) de familia y amigos que riegan los productos de la olla con ese vinillo de Langa que, como diría Gaya Nuño es “flojito, espumoso, acidillo y permite ingerir considerables cantidades sin que se trastorne la crítica de la razón pura”. Hablamos de Langa de Duero, donde viven alrededor de seiscientos langueños.Hay 60 lagares y 300 bodegas, el vino era para sofocar la sed, mezclaban la uva negra con la blanca y salia un vino muy apetitoso. Hay gente mayor, aserradero, granjas de cerdos, ganadería ovina, y bovina. Bancos, farmacia, Guardería, Colegios, viviendas nuebas con gente joven, algunos trabajan en Aranda. El futuro inmediato es un Centro de Interpretacion, de la ruta de las Atalayas, En el otero más alto, la torre de Langa da la bienvenida al visitante; su función, defensiva, fue muy importante en las luchas entre musulmanes y cristianos, en la misma orilla del río Duero. trabajaban la lana y cerámica, En esta torre estuvo preso el duque de Medinasidonia, hermanastro de la reina Leonor de Castilla y hermano del Almirante de Castilla, de la familia de los Enríquez, quien, según la leyenda, logró escapar de la torre con cuerda proporcionada por los propios vecinos.


El Parroco, Don Antonio an presentado la Iglesia, que la han arreglado los feligreses haciendo rifas etc. El retablo mayor mide 7 metros de alto por 4,30 de ancho, costa de tres plantas y es muy bonito, Tiene imagenes de buena calidad


San Miguel Arcangel, La piedad, La Virgen de Paul, San Miguel, Santa Agueda, Pila bautismal.

Un Guarnicionero, que viene de tradición de su abuelo, que hace cinturones preciosos y albarcas.

Pero las bodegas, y los vinos de familia con orígenes Franceses, Esas botellas Mirat 2003 con sabor Especial, y el Torrelanga, y rosado. en bodegas con barricas de Roble con temperatura entre 12 y 15 grados.

También la peña de los solteros asando chuletas y pancetas para comérselas en la bodega.

Mujeres mayores haciendo jabón y el beneficio de la venta para el arreglo de la Iglesia,Forma de hacerlo, 1,5 litros de aceite, en frió, medio kilo de sosa, 1,5 kilo de sebo, y tres litros de agua caliente, darle vueltas tres cuartos de hora y un poco de azulete para darle color, se vuelca y a los 8 días se endurece y se corta.

También la asociación de mujeres reconstruyen ropas de vestimenta antigua

Trajes de vendimiar y otros de Serranas, y de Sorianas. También han cantado las mujeres. Porque Langa es un Encanto Sera sera Que el vino alegra el Corazón.etc. y fin.

No hay comentarios: