4 de junio de 2011

Beatificacion de Juan de Palafos









El Burgo de Osma, mañana día 5: Beatificacion de Juan de Palafos.
Una grúa con una pluma de setenta metros ha elevado hoy la nueva campana, de más de seiscientos kilogramos de peso, hasta el campanario, donde ha sido colocada en el yugo que la sujeta al hueco que durante nueve meses ha estado vacío, tras el accidente ocurrido el pasado 2 de agosto, con la caída de su antecesora al vacío debido a una burbuja de aire que quedó atrapada dentro del metal y que provocó su desprendimiento del yugo que la sujeta.
La nueva campana, según ha confirmado el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, será estrenada el próximo domingo, en la ceremonia de beatificación de Juan de Palafox y Mendoza.
. La nueva pieza recuerda a la forma de la campana de San Pedro y pesa en torno a 650 kilos. Este nuevo modelo de campana afectará al sonido de repiques, aunque se ha pretendido darle naturalidad, para su estreno en la ceremonia de beatificación del Obispo Juan de Palafos y Mendoza.
La Diócesis de Osma Soria se prepara para recibir y atender a cientos de Fieles.



El acto, que dará comienzo a las once de la mañana, contará con la intervención de Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria; de Antonio Pardo Capilla, presidente de la Diputación provincial; y de Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, Vicario General de Osma-Soria y presidente de la Comisión diocesana que se ha encargado de preparar todo lo relacionado con la Beatificación del Obispo Palafox Palafox, nacido en 1600 en la localidad navarra de Fitero, ejerció en la diócesis de Osma como obispo entre 1654 y 1659, año de su fallecimiento.
Antes, entre 1640 y 1649, Palafox desempeñó diversos cargos al servicio de la Monarquía y de la Iglesia en la Nueva España, en la que destacó su labor ingente en Puebla de los Ángeles donde ordenó la diócesis, logró la reforma del clero secular, escribió numerosas pastorales y se volcó en tareas educativas, culturales y socialesMMXI (2011), año de la beatificación de Juan de Palafox». El Virrey será beatificado ante más de tres mil fieles y devotos procedentes de toda España y de la América hispana, principalmente, que no han querido perderse este histórico acontecimiento religioso y social, en torno a un hombre cuya vida y milagros no ha pasado desapercibida. Entre los asistentes, cuarenta obispos. Entre ellos cinco cardenales, como Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal; Norberto Rivera, arzobispo de Ciudad de México; y Carlos Amigo, arzobispo Emérito de Sevilla. Junto a ellos, estarán también el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini, cinco arzobispos y veintidós obispos más españoles que concelebrarán la ceremonia junto al Legado Papal, el Cardenal Angelo Amato, que leerá la Carta Apostólica en la que el Papa Benedicto XVI inscribe a Juan de Palafox y Mendoza en el Libro de los Beatos, en el que figura también el Papa Juan Pablo II, recientemente beatificado.El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, con su obispo auxiliar, Eugenio Lira Rugarcía, completan la asistencia religiosa procedente de México junto con alrededor de doscientos sacerdotes mexicanos y españoles, a los que recibirá el obispo anfitrión, Gerardo Melgar. Respecto a las autoridades civiles, en la Catedral estarán también el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Acudirán a El Burgo de Osma el vicepresidente segundo del Congreso, Juan José Lucas; el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz; el presidente de Navarra, Miguel Sanz; y diversas autoridades civiles de México, sobre todo de Puebla. Los vecinos de El Burgo de Oma llevan meses esperando este momento que trasciende el ámbito eclesial, pues Palafox (obispo, Virrey, Capitán General, escritor fecundo, defensor de los pobres...) «tiene una personalidad tan apabullante que a pocos deja indiferente y a muchos llama al asombro y, ojalá, a la imitación de sus heróicas virtudes.

No hay comentarios: