7 de agosto de 2011

Canciones de los quintos

Por esta calle de la parra salia la ronda y cantaban a las mozas : había en tiempos la botica justamente en la casa rural Villa de Monteagudo, la criada que se llamaba Hilaría que por cierto tenían un loro y tantas veces la llamaban los boticarios que aprendió a decir Hilaría perfectamente. Todas las mañanas rojeaba la calle y la barría, los mozos de la ronda le cantaban a la moza, la calle de la botica, siempre la encuentro regada, oh se mea el boticario oh se mea la criada. En esta calle que entramos hay una moza que puede hacer un puente de plata con la hermosura que tiene. Por la calle abajo va una cordera sin madre si no me la quita Dios no me la quitara nadie, Toda esta calle a lo largo la tengo de coronar con una cordonadera de la Virgen del Pilar. Esta morenica madre que vive junto a la peña agua cristalina llueve canta como una sirena





En Monteagudo de las Vicarias cuando los jóvenes entraban en quintas: salían a cazar y con lo que cazaban hacían una merienda, salían a rondar y invitaban a las mozas al baile. Cantaban estas canciones.
Con el permiso de Dios,
y también de nuestro hijo,
le damos la bien llegada,
alegres todos los quintos.
Con que fulgor resplandecen
esta noche los luceros
Mientras le cantan los quintos
a la Reina de los Cielos
Todos aquí reunidos
te venimos a cantar,
cosas que salen del alma,
¡OH virgen de Bienvenida!.

Dos retratos guardo yo,
en el fondo de mi alma,
uno de mis pobres padres,
y otro de la virgen santa.
Cuando estoy en el trabajo,
solo pienso si te vas,
para darte muchas gracias,
por estar ganando el pan.
En medio de los trigales,
crecen rojas amapolas,
y las chicas las recogen,
para hacerte una corona

En medio de tu tejado,
esta la luna parada,
y no le deja pasar,
la hermosura de tu cara.


Jotas de Felicidad Martinez


Letra y musica.
Monteagudo tiene torres,
y Castillos y alegría,
y protegiendo a sus hijos,
la Virgen de Bienvenida.

Monteagudo tiene torres,
tiene Castillo y murallas,
buena vega y pantano,
el mas bonito de España.
Jotas para la ronda
Aquí te vengo a rondar
novia de un amigo mío,
si no te casas con el,
me pesa el haber venido.

Despierta si estas dormida,
y si no duermes que haces,
mira que te están quitando,
de la parra los agraces.
Si me quieres dímelo,
y si no di que me vaya,
no me tengas al sereno,
que no soy cántaro de agua.

Una rubia vale un duro,
y una morenita dos,
vámonos a lo barato,
rubia de mi corazón.
Allá va la despedida,
la que echan los labradores,
surco arriba surco abajo,
adiós ramito de flores.

Allá va la despedida,
la que echan los de mi tierra


al que nace lo bautizan


y al que se muere lo entierran.


Jotas de picadillo
Las mujeres son muy malas,
porque ellas mismas lo han dicho
y los provecitos hombres
somos unos angélicos.
Si las mujeres son malas


y los hombres son santicos,
por que venís a buscarnos
pedacitos de borricos.
En mi vida he visto yo,
lo que he visto en este baile,
bailar las chicas con chicas,
porque son chicos cobardes.
Encima de la retama,
hace la cama el conejo,
la mujer para ser buena,
hay que darle ..... amor y besos .
A los hombres hay que hacerles,
lo mismo que a los conejos,
cogerlos de las patitas,
y darles ..... amor y besos.
Al subir la calle arriba,
te cortaron un vestido,
y al bajar la calle abajo,
ya lo tenias, cosido.
Te están haciendo un vestido,
de vara y media de largo,
para que las envidiosas,
te lo vayan recortando.


No hay comentarios: