14 de septiembre de 2011

Pueblos despoblados de Soria






Valladares y Yuba:
Despoblados pertenecientes a Somaén y Blocona
Valladares aparece en el Catastro de la Ensenada como un caserío, junto con el de “Lluba” –Yuba-. Eran de la jurisdicción del duque de Medinaceli, quien cobraba parte de los impuestos, concretamente los situados perpetuos, alcabalas y mestillas, y el resto el rey, aunque en realidad las percibía también el duque, puesto que estaban enagenadas. La tierra, de regular calidad, estaba sembrada de cereal y producía también algunas peras, ciruelas, serbas y nogales, “plantados en las tierras de hortalizas y de regadío sin orden ni concierto”. Ambas localidades se han despoblado recientemente.
Valladares perteneció a Somaén antes de que ésta pasara a depender de Arcos de Jalón, y Yuba pertene a Blocona. En el término de Valladares y con el nombre de Valdeherreros, se dio a conocer por parte del marqués de Cerralbo una cueva prehistórica excavada en la roca. En pie todavía permanece la iglesia y el edificio donde se ubicaron las escuelas, en una pequeña plaza presidida por una viejo olmo ya seco.
Ambos despoblados están situados sobre unas tierras pobres y carentes de agua; en Valladares, al Norte, un pequeño manantial apenas servía para las necesidades del vecindario; en cuanto a Yuba, una pequeño arroyo que se pierde a mitad del término, es toda el agua de superficie con que contaban.
Pueden encontrarse en el mapa 1:50.000, hoja 435; Valladares en la latitud 41º 14’ 15’’, longitud 1º 18’ 50’’, y Yuba en la latitud 41º 13’ 20’’ y longitud 1º 16’ 30’’.

No hay comentarios: