12 de noviembre de 2011

Toro Jubilo

Medieval Arco Árabe:




El Toro Jubilo: única fiesta de «toro de fuego» que queda en Castilla, que se celebra la noche del 12 al 13 de noviembre. Es una fiesta de origen pagano que se celebra en la Plaza Mayor y atrae a centenares de participantes y curiosos. Esta fiesta y otras similares han sido objeto de amplio estudio por antropólogos e historiadores y también objeto de crítica, como festejo en el que se infligen sufrimientos a animales. Hacia poniente se abre el medieval Arco Árabe, única puerta que queda en pie entre los restos más íntegros de la muralla. En el paseo de ronda hacia el castillo pueden distinguirse los distintos niveles de la muralla que desde tiempos romanos ha rodeado la Villa. . En su término se encuentran los siguientes lugares: Castillo, Colegiata, Plaza Mayor, Palacio Ducal, Convento, y Restos Árabes. Conjunto Histórico. Los Pueblos de los alrededores y gente de todos los sitios acuden a esta celebración del Toro Jubilo.

Piden a la UNESCO que el Toro Jubilo se declare Patrimonio ...‎El Norte de Castilla - hace 8 horas
Más de 3.000 personas siguieron anoche la fiesta del Toro Jubilo en Medinaceli (Soria), un rito que tuvo lugar en una noche más apacible y con mejor temperatura. Como en los años anteriores, una veintena de mozos medinenses han repetido al filo de la madrugada la tradición heredada de sus mayores, sacando ensogado a "Andaluz" desde los toriles y amarrándole en un poste colocado en la plaza Mayor.
Los jóvenes han procedido después a colocarle al toro, en su testuz, el armazón de hierro y le han colocado las bolas de pez, elaboradas previamente con estopa, aguarrás y azufre.
Para evitar quemaduras, los mozos han embadurnado con barro a "Andaluz", le han protegido con una gamella encima de los cuernos, segundos antes de prender las bolas con una antorcha y liberarle de su soga.
El toro de fuego ha acudido a la cita de los mozos peinando la plaza, presidida por cinco luminarias encendidas que representan a los cinco mártires de los Cuerpos Santos (Arcadio, Provo, Pascual, Eutiquiano y Pablito), patrones de Medinaceli.
Las carreras del astado se han prolongado en torno a media hora, el tiempo que ha durado encendida la cornamenta artificial de fuego.

No hay comentarios: