28 de febrero de 2011

La casa del Praderon

En Monteagudo de las Vicarias como en otros Pueblos en el termino que tenia, había otros pueblos pequeñitos, que con los años desaparecieron, estos se llamaban, Borjabudo, y Tartarabudo y Monteagudo, los dos desaparecieron pero quedo Monteagudo de las Vicarias.: También había caseríos que vivían familias, como. La casa del Praderon donde se criaron familias muy largas y todos los días venían a la escuela los chicos. Algunos emigraron a Sevilla y por casualidades de la vida han visto en la tele nombrar a Monteagudo en mi blog, recuerdosdelaabuela y esta Señora Laura de 34 años y 2 hijos, me mando un comentario diciendo que sus bisabuelos eran de Monteagudo y sus abuelos, estos emigraron a Sevilla y de su abuela tiene recuerdos muy bonitos de su familia y de las Magdalenas del pueblo. Yo se lo agradezco y le puedo decir que todavía en Monteagudo quedan descendientes de esas familias y que están bien. Procurare ponerme en contacto con ellos y descubrir el parentesco. De este edificio solamente queda una pared con un agujero como si fuera una bodega. También había mas caseríos por el termino de Monteagudo, la casa de las Comportas del Pantano donde recogieron a un niño que se quedo sin padres y esta familia lo criaron con una cabra este señor vivió hasta que murió de viejo, El Garrillo, le llamaban. Son recuerdos de hace muchos años.

27 de febrero de 2011

Almendros en flor


En mi ventana un almendro en flor se asoma al alba: Parece ser que en Monteagudo de las Vicarias es demasiado pronto para los almendros en flor: Como venga alguna helada temprana, adiós almendras,
El almendro es el símbolo por excelencia de la llegada de la primavera. Tan pronto cede el frío del invierno este árbol se convierte en grandes ramilletes de flores que van del blanco al rosado y que ofrecen un paisaje de ensueño.
Este árbol, proveniente de Asia, ha viajado por todo el planeta y nos sorprende porque antes de salir las hojas nos ofrece el regalo de sus bellas flores, porque requiere poco riego para crecer y tiene gran valor ecológico, medicinal y alimenticio.
En nuestro paisaje actúa como agente antierosión y freno a la desertización
porque crece hasta en tierras calizas, pobres en nutrientes
y es muy resistente a la sequía.
La belleza de sus flores y todas las virtudes
que hemos mencionado han hecho que el
almendro en todas las culturas sea fuente
de inspiración para pintores, escritores,
poetas y todos aquellos que
disfrutamos de la naturaleza




Almendros en Flor en Monteagudo de las Vicarias
La flor del almendro está vestida de blanco
con mantos tejidos por los dos meses fríos.
Es un explorador o un adelantado
escalando las elevaciones del terreno
o un capitán cuyas tropas son
las distintas clases de flores.

25 de febrero de 2011

Proverbios

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos, nos advierte que la vida da muchas vueltas, que quien ahora está arriba puede estar abajo después, por lo que no se debe uno vanagloriar de los triunfos parciales. Que hemos de responsabilizarnos de nuestros actos y si con ellos causamos algún perjuicio a otras personas hemos de estar preparados para recibir la réplica.
Es frase que se usa al recibir una ofensa o una negación de ayuda, haciendo saber a nuestro interlocutor que somos pacientes y quedamos a la espera de la misma situación pero con intercambio de papeles, para vengarnos negándole la ayuda en justa correspondencia.
Es refrán similar a ojo por ojo, diente por diente; el que ríe el último ríe mejor y el que la hace, la paga.
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

23 de febrero de 2011

Fallecimiento


Fallece a los 86 años el director de orquesta Odón Alonsol director de orquesta leonés Odón Alonso, que estuvo al frente de la orquesta de Radio Nacional de España, de la Orquesta Filarmónica de Madrid, de la Orquesta Nacional y del Teatro de la Zarzuela, falleció ayer en Madrid a los 86 años. Odón Alonso Ordás será enterrado hoy en Soria, como era su deseo, ya que siempre estuvo muy vinculado a esta ciudad castellana, en la que dirigió y promovió el Festival de Otoño. Soria, 22 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Soria ha concedido a Odón Alonso, a titulo póstumo, la medalla de oro de la ciudad y a partir de la próxima edición el Otoño Musical Soriano llevará su nombre, para "que vaya vinculado siempre a su memoria".era hijo adoptivo de la ciudad desde 1995 y tiene una plaza dedicada que, en los próximos meses, con la remodelación prevista, incluirá "un símbolo artístico que referencie su nombre", según ha señalado Martínez.Entre los centenares de sorianos que han despedido a Soria, una de las primeras dedicatorias resumía el sentir generalizado en la ciudad del Alto Duero: "maestro, gracias por la lección de humildad y humanidad y por todo lo que ha hecho por y para Soria por la música. Descanse en Paz.

21 de febrero de 2011

Ganaderia de Ayer y de hoy


Romanas y Balanzas antiguas:

Como era la ganadería de Ayer: se ajustaban los pastores por un año, y estaban muy esclavos durante todo el año, sin guardar fiesta nada mas que el día San Pedro ese día guardaban fiesta para todo el año.en verano hacían noche en el campo , salían de casa a las 6 de la tarde y volvían a las 11 de la mañana, y a las 6 de la tarde otra vez a salir al campo, cuando vendían los corderos siempre había un Entrador que se acercaba con un tratante, solía ser un granuja que lo hacia por un tanto por ciento y se llevaba la ganancia con ningún esfuerzo, se usaba el regateo, y eran duros de pelar unos y otros, asta que cerraban el trato. Cuando se daban la mano ya estaba el trato echo y cada uno respetaba el trato. Al día siguiente madrugaban y pesaban los corderos uno por uno con una onda, que era una cuerda cerrada le llamaban una onda, se la ponían al cordero por debajo de la barriga y lo colgaban en la romana que estaba colgada en el techo, a continuación a pagar los corderos sacaban de la faltriquera la cartera con los billetes y pagaban religiosamente y almorzaban en la casa todos juntos.
Hoy es totalmente distinto. ganan buen sueldo les dan casa para vivir les ponen un coche para que no vayan andando. Todo esto me parece muy bien por que el pastoreo es muy esclavo y se lo merecen
Hoy en día vienen a por los corderos y ni siquiera los pesan, se los llevan y los tardan a pagar todo que quieren igual dos o tres meses. Es mas cómodo pero menos productivo para el amo.

20 de febrero de 2011

Oviaragón








Logotipo del ternasco Oviaragon:









Explotación Ganadera de ovino: en Monteagudo de las Vicarias.



















:


Corderos de Monteagudo de las Vicarias raza. Rasa Aragonesa. Que gozada verlos chospar por el raso creo que es una estampa que no tiene igual, a no ser comer esas chuletitas asadas que saben a Gloria: Hay que mantener los precios para que esta ganaderia y otras como esta no desaparezca. Es un producto muy Español.







Hoy, Pastores es un Grupo Cooperativo, creado en torno a la mayor Cooperativa ovina de España, Carnes Oviaragón, resultado de las fusiones que se produjeron en 1999 entre Carne Aragón y Ganadera Cinco Villas, y ambas en 2001 con Cotega de Teruel.
Actualmente, OVIARAGÓN 30 años, tiene 1100 socios con cerca de 550.000 cabezas y presta servicios a 15 agrupaciones de defensa sanitaria comarcales, con cerca de 500.000 ovejas. En total, la Cooperativa está prestando servicios al 50% de los ganaderos aragoneses que habitan en 450 pueblos y tiene socios en 50 pueblos de todas las provincias que lindan con Aragón. Las otras empresas del Gupo Pastores son PRA-Carne Aragón. Está especializada en la mejora genética y afronta un proyecto Interreg llamado PIRINEOVI.
MOVICARNE. Es una cooperativa de consumidores y usuarios.
Pastores se ha especializado en el sector ovino y tiene su producto estrella en la IGP Ternasco de Aragón, representando más del 70% de su comercialización total.

Refranes de Febrero

Febrero y las mujeres, tienen en un día diez pareceres. Sol de febrero, rara vez dura un día entero. Febrerillo el orate, cada día hace un disparate; Febrero, veletero Febrero, cara de perro. Febrero es un mes embustero. Febrero, mes fullero. Febrero, ¡vaya un mes repajolero! Febrero, el peor de todos. Febrero febrerín, el más corto y el más ruin. Febrero es el más corto y el menos cortés. Febrero el revoltoso no pasó de veintiocho; si treinta tuviera, nadie con él pudiera. Febrerillo el mocho con tus días veintiocho; menos loco serías si tuvieras menos días. Febrero el corto, con sus días veintiocho; si tuvieras más cuatro, no quedaría perro ni gato En febrero, siete capillas y un sombrero, para defenderse del sol, porque
En febrero, busca la sombra el perro. En .febrero, busca la sombra el perro; más no todo el mes entero. Por febrero, busca la sombra el perro, y el cochino el aguadero. En febrero busca la sombra el perro, la vaca el cucadero y el cochino el aguadero. En febrero, busca la sombra el perro, el cochino el aguadero y el buey el cucadero. . En febrero, busca la sombra el perro y el marrano el cenaguero, a lo último que no a lo primero. Por San Matáis, cantan las cotovías y entra el sol por las solombrías. Por febrero, busca la sombra; mas no por entero.

19 de febrero de 2011

Aragon Radio

Día 18 de Febrero yo Felicidad Martinez de Monteagudo de las Vicarias, me han echo una entrevista de la cadena Aragon Radio: El Presentador y algun bloguero de Zaragoza.
Este Señor Miguel Nonay que también hablo de su blog , creo que es asaltodemata. Creo que con el fin de comunicarnos entre otros Blogeros. La importancia que puede tener un Blog, y que cada persona debiera de tener un Blog. etc...
Además de explicar mis recuerdos anécdotas historia de mi pueblo. en mi blog Recuerdosde laabuelablogspot.com están todas mis Paginas donde explico todo con fotografías de cada acontecimiento que ocurre en mi pueblo, por que lo que mas me apasiona es hablar de mi Pueblo, y meter fotografias, también de los pueblos de la comarca y de mi provincia. Tanto es así que desde noviembre del 2007 al día de hoy tiene 132308 visitas. Agradezco a todos mis seguidores y a esta cadena tan simpatica y amena. Aragon Radio.

16 de febrero de 2011

Deza

Pueblo cercano a Monteagudo de las Vicarias : Deza.


La muy Leal y Noble Villa de Deza: un pueblo que en su día tenia 2000 habitantes y ahora 300,


Presenta Cruz Vergara Periodista, todo lo que hay en el Pueblo, acompañada de José Luis, nos presenta un Herrero que hace miniaturas de aperos de labranza, de todo. Azadas, Jamoneros, casca almendras, cubre radiadores, preciosos paragüeros, sillas, carros y galera, yugos trillos aventadoras, espejos, perchas, etc..
Zona de Rivera la riega el Rió Henar. tiene mucha agua tiene agua por todo, tenia dos molinos movidos por agua, cae el agua por la canaleja, tienen el Lavadero. Las murallas y torreones de la fortaleza. vías romanas, lo canalizaron y los Arabes lo continuaron, nombre de las calles, Calle Canaleja y Calle del Olmo, Calle hospital, casa Noble. Iglesia de la Virgen de la Asuncion Preciosa, Retablo Mayor La Asuncion y el Santísimo Cristo del Consuelo, Santiago matamoros y Santa Barbara, etc..
Plaza de toros que todavía conservan las corridas en la Cruz de Septiembre. también contaron que un torero que llamaban el Chinche, al ver el toro con semejantes cuernos no se atrevió a matarlo y los jóvenes lo apedrearon, de esto hace muchos años. Mantienen las bodegas y tienen alambique, para hacer aguardiente y anís. Panadería de 4 ó 5 generaciones´. El Castillo de los Monjes de San Martín de Finojosa, tiene patio Interior muy conservado. Centro de turismo Rural, con plato favorito Rabo de toro Churrasco....

15 de febrero de 2011

Inventos

En Monteagudo de las Vicarias, Cuando yo era niña aprendíamos a coser con una señora que se llamaba la señora Ines: en los meses de enero febrero y marzo, tres meses que no había faena de campo en el regadío. Al año siguiente otros tres meses. y ya nada mas.Esta señora nos enseñaba Corte y Confeccion, eran unos cursos muy provechosos, pues salíamos sabiendo confeccionar nuestros vestidos, ropa interior y ropitas de niños camisas para los hombres y de todo, en aquellos tiempos no había confeccion como ahora , solamente aficionadas, que por unas perrillas cosían para otre, En todas las casas teníamos maquina de coser que la teníamos como una joya bien cuidada.
En los años de 1870 fundaron la fabricacion de la maquina de coser Singer en serie, y fabricaron medio millón de unidades. A partir de ahí, el listado de objetos fabricados es innumerable.
Se producen inventos de la pila eléctrica, el botón automático, el impermeable, , la cosechadora, el telégrafo, el metro, el fonógrafo, el cinematógrafo, la maquina de escribir, la bombilla, la cámara de fotos, el automovil.
Tan abundantes son los inventos que en 1899 el director de la oficina Estadounidense de patentes de Nueva Yor dirige un escrito a su superior diciendo, Que todo lo que podía inventarse ya estaba inventado. Si este Señor levantara la cabeza y viera todo lo que se ha inventado las nuevas tecnologías. se quedaría asombrado de la evolucion tan grande.

14 de febrero de 2011


La caza del jabalí esta presente aunque de forma residual:
Sigue la cacería ayer en Monteagudo de las Vicarias: del Jabalí y el ciervo, No existen de momento testimonios de gran actividad cazadora en nuestros pueblos, si bien estos animales de caza mayor se están viendo cada vez mas. Es un hecho en gran número de hábitat próximos a nuestro territorio, con lo que muy probablemente pueda documentarse su práctica en los próximos años, principalmente la caza del ciervo y del jabalí. Sin embargo esta actividad ha quedado relegada a un plano muy secundario dentro de los pueblos, de este período una vez asentada con fuerza la domesticación de diferentes especies animales.

13 de febrero de 2011

San Valentin




Dia de los henamorados:


Regalale una flor a tu pareja.

San Valentín, en su prisión, rogaba a Jesús que iluminase a los gentiles con los rayos de su divina luz. Asterio, lugarteniente del prefecto de Roma, oyó su plegaria, y le prometió creer que Jesús es la luz del mundo, si devolvía la vista a su hija. Púsose el santo en oración, y restituyó la vista a la ciega con lo que, Asterio, con toda su familia, se convirtió. Algunos días después, Valentín fue azotado y, finalmente, se le cortó la cabeza.Leer más: http://devocioncatolica.blogspot.com/2010/02/santoral-catolico-14-de-febrero.html#ixzz1DwjXR2gqSan Valentín fue un sacerdote romano (según algunos hagiógrafos fue obispo) martirizado el 14 de febrero del año 270. Tras su detención, se le azotó y luego se le decapitó. Se le acusó de haber casado en secreto a decenas de parejas, desobedeciendo así las órdenes del emperador Claudio II, que le había prohibido celebrar estas ceremonias porque disuadían a los jóvenes del Imperio romano de dedicar su vida al servicio de la milicia en el ejército.La fiesta de San Valentín, Día de los Enamorados, es la cristianización de las fiestas de la fertilidad, tan antiguas como la humanidad. El cristianismo tomó el testigo de las Lupercales, celebradas por los romanos ya en el siglo IV antes de Cristo: el 15 de febrero, ante la cueva consagrada al dios Luperco, los sacerdotes inmolaban corderos y perros, los desollaban y cubiertos con sus pieles, y blandiendo látigos de cuero, emprendían la persecución de la multitud que había asistido al sacrificio, azotando a diestro y siniestro, en particular a las mujeres para atraer sobre ellas la fecundidad. Estas fiestas fueron condenadas definitivamente por el papa Gelasio I el 494, lo que dio lugar a su transformación en fiesta cristiana, desplazada al 14 de febrero, fiesta de San Valentín

12 de febrero de 2011

Receta de carrilleras de cerdo

Ingredientes para cuatro personas
Corrilleras, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, medio pimiento rojo, 1 patata, aceite de oliva, un cuarto litro de vino de Oporto,agua o caldo, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, harina, un clavo, sal y pimienta.
Elaboración.Salpimentamos las corrilleras y las pasamos por la harina, hay que sacudir bien la harina, en una cazuela, calentamos el aceite de oliva, una vez caliente, introducimos las corrilleras y las dejamos dorar bien por ambos lados, añadiremos el ajo, la cebolla, el puerro, el clavo, la hoja de laurel, regamos y añadimos el Oporto y lo dejamos reducir a la mitad, agregamos el agua asta cubrir la carne. cocinamos a fuego suave durante 2 horas y media, (en hola a presión 45 minutos) una vez cocinadas se retiran del fuego, la salsa si la queremos espesa se pone a reducir en el fuego, rectificamos la sal y y volvemos a introducir la carne, dando un golpe de calor al conjunto, cortamos la patata, la zanahoria, el pimiento y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite. Presentación.
Poner en el centro del plato, salsear y acompañar con las verduras.

10 de febrero de 2011

Grullas que vuelven


Vuelven las Grullas al pantano de Monteagudo de las Vicarias: Ayer se vieron las Grullas en el Embalse, cada año se combierte este Pantano, en un punto estratejico para grandes concentraciones de grullas, lo mismo cuando vuelven que cuando emigran a tierras mas cálidas.

Este pantano fue declarado de aves (CEPA). Tiene mirador orientado hacia el pantano, desde donde se pueden contemplar las Grullas.
También un observatorio y nidificacion.
Hay proyecto de rutas organizadas, para ver las aves migratorias que los aficionados a las aves pueden obserbár.

Poesia de Graviel y Galan

CUENTAS DEL TÍO MARIANO
Araba el tío Marianola húmeda tierra gredosa, y entre la bruma lluviosa del horizonte lejano,
con cierta noble ansiedad que a la amargura se junta,miraba, al volver la yunta, las torres de la ciudad.
Allí los amos estaban de aquel pedazo de llano, ya convertido en pantano por lluvias que no amainaban.
Y no pensaba el rentero que el amo estaba al abrigo del bofetón del hostigo y el frío del aguacero.
Aspiraciones más parcas tentaban al viejo charro mientras hundía en el barro sus bien calzadas abarcas.
Era un día de febrero revuelto, lluvioso y frío;cada camino era un río y un charco cada sendero.
Bajaban por las quebradas turbios regatos zumbando,que iban el hoyo inundando de hoscas aguas coloradas.
Y era el barbecho un fangal,y el prado un estanque era, y una charca la ribera,los valles un chapatal.
Arrebataba el solano las gotas del aguacero,que eran las puntas de acero de su látigo inhumano.
Iracundos los zagales bregaban con los corderos y los cabritos zagueros hundidos en los fangales.
Y el pobre tío Mariano, con la anguarina calada,bajo un brazo la aguijada y en la mancera una mano,
arando estaba en tal día por no perder una huebra, donde diz que el viento quiebra cosa que él solo diría,
pues en aquella desnuda tierra llana sin abrigo le flagelaba el hostigo la cara con saña cruda.
Y así malamente araba y echaba el hombre sus cuentas, las cuentas de aquellas rentas que por las tierras pagaba.
Bien echadas las tenía, pero con mal resultado,y así, terco y porfiado, las iba haciendo aquel día;
«Las rastras ya no las miento; hogaño, si pinta el año, no será ningún extraño que me arrimase a las ciento.
Se ha derramao en sazón; la desará fue mu guapa, y si sigue asín, no escapa de haber buena granición.»
(Este cálculo lo hacía con las leves omisiones de langosta, inundaciones,de pedriscos y sequía...)
«¡Ahora, tanto pa calzar,tanto en vestir y en comer...(Y no hablaba de beber, porque era hablar... de la mar).
«Tanto pa contribuciones,tanto pa renta y simiente...»Y así fue del remanente practicando sustracciones.
Y de las ciento supuestas sustrajo el tío Mariano tantas fanegas de grano, que al pasar de ciento éstas,
puso cara de ansiedad, dijo con pena, mirando y el cuerpo zarandeando, las torres de la ciudad:
«Si hogaño fuese allá un día y el amo bajar quisiera.seis fanegas..., ¡cualisquiera, cualisquiera me tosía!...»
¡Señor del tío Mariano!: si acude a ti, sé piadoso, que harás un hogar dichoso con seis fanegas de grano.
Me Recuerda la agricultura de cuando era niña, siempre mirando al Cielo por si llovia o no a tiempo.

9 de febrero de 2011

Matalebreras

Pueblo Soriano: En el programa Soria es Así. Por la Periodista Cruz Vergara acompañada por Milagros la que fue alcaldesa durante ocho años que además es una buena Abogada. Nos presento toda su historia, sus edificios, su torreón, sus calles, su ganadería lanar que tienen, !Pastores por un día! . Todo lo que es Matalebreras.
Es un pueblo trabajador en el mundo de la agricultura y la ganadería. También tienen una empresa de patatas Fritas en aceite de oliva que trasforman unos 7000 kilos a la semana, tienen 8 ó 10 trabajadores. y además de mandarlas a Soria, a Madrid, también exportan a varios Paises , etc....
Pasa la carretera Nacional 122 y les parte el pueblo en dos se ve que vivían bastante de la Carretera. La dueña del Hostal Mari Carmen, Asador el Rosco. Calzada Romana y Ruta Mozárabe.
El párroco les enseño la Iglesia, La portada con cantos guijos en el suelo,
Es pequeña pero muy Bonita, se celebran las fiestas de San Pedro Apóstol, La Patrona la Virgen del Rosario Tablas con escenas de San Pedro Boca Abajo, Capillas de San José y San Roque, San Pedro Martir. etc.... Tienen un Órgano Pequeño. También hay Casas Blasonadas del Siglo XVII y el XVIII. Casa Rural del Barrunta, con 7 habitaciones. Ayuntamiento un día en semana.

7 de febrero de 2011

Descubrimientos Tecnológicos


Puente de la Vía:

Pantano:












En Monteagudo de las Vicarias en el 1913, llego la vía del ferrocarril,cosa fantástica para la gente que solo viajaba con caballerías. La maquina de vapor arrastro consigo una trasformación tremenda, permitió la aparición de los primeros trenes rápidos, cuando venían Niños de los pueblos de alrededor salían a ver el tren al vergel, cuando oían pitar, eso yo todavía lo he conocido de niña. Esta vía llego a ser muy importante la linea de Valladolid a Ariza Barcelona. La cerraron hace años. También se invento anteriormente la bicicleta, que era un medio de transporte individual que desempeño un gran papel.
Se Podrían hacer Senderismo.
Actividades durante el verano: se pueden organizar un pequeño paraíso, para quien le gusta caminar y para los cicloturistas, ya que dispone la vía de unas vistas preciosas, y caminos pedestres y de itinerarios para las bicicletas, generalmente fuera de las carreteras, lo que te permite de ir con toda seguridad para descubrir numerosas curiosidades naturales, Y de paso el monumento artístico de Monteagudo, Y el pantano que es observatorio de aves migratorias y es una maravilla visitarlo.

6 de febrero de 2011

Las Aguedas



































































En Monteagudo de las Vicarias como siempre hemos celebrado el día de Santa Agueda. Hemos tenido una misa cantada, seguidamente, hemos Bajado al Centro de Jubilados, hemos tenido Baile, Juegos , cánticos también hemos hecho nuestros disfraces. Y a las 9 hemos bajado al Bar a una cena como en familia de postre las tetillas tipicas de Santa Agueda . hemos hecho fotos de todas y otra vez Baile y fin de fiesta. A sido muy bonito todo esto. Creo que es lo bonito que queda en los pueblos. Guardar las tradiciones y la unión entre las personas que quedamos.

4 de febrero de 2011

El Posito-Curiosidades

En Monteagudo de las Vicarias allá por la edad Media: curiosidades
En mi niñez entrabamos al Ayuntamiento al cuarto de los papeles y como crías muy pequeñas veíamos unos libros que eran estrechos y altos en los cuales en la portada ponía. Libro del Pósito, entonces no entendíamos para que servían esos libros pero después he comprendido para que eran esos libros. en ellos ponía el préstamo que hacían a fulano o mengano, a unos 10 pesetas para sus necesidades y asta 25 pesetas como mucho . etc...
Hoy que se habla tanto de la Crisis, fijaros como vivían entonces.
El Pósito Agrícola, que desde la Baja edad Media, esta Institucion a sobrevivido con éxito ha cambios Políticos y Sociales, y Económicos, asta que finalmente, la política agraria, comunitaria a podido mas, y el 30 de Diciembre del 1998 se firmo su Finiquito,
La Finalidad de los Pósitos supo adactarse a las necesidades de cada Época. El Cardenal Cisneros fundo muchos a principios del Siglo XVI
Cuyo objetivo era sostener a los pobres en tiempos de necesidades, y el pan que viniesen a vender, se tuviese en justo precio. y obligaban a que lo devolvieran al pósito a la cosecho siguiente.
A finales del siglo XVIII se fijo como principal objetivo de los Pósitos destinar sus fondos al fomento de las sementeras y de las labores Aguicolas. Entre 1907 y 1910 se procedió a la venta del grano, y de las paneras que lo habían contenido.El 27 de diciembre de 1929 se obligaba a constituir el pósito a todos los municipios de menos de 5000 habitantes. El Reglamento del 14 de Enero de 1955 regulo definitibamente su funcionamiento como un fondo en metálico para prestar a los agricultores al cinco por ciento de interés anual, los ayuntamientos pequeños tenían la obligacion de consignar de su presupuesto anual un uno por ciento para incrementar el fondo del pósito.
Finalmente se derogo la ley del 1906por la que se cierra finalmente la andadura de una institucion de mas de 6 siglos, que tantas veces serviría para saciar el hambre invernal.

3 de febrero de 2011

San Blas



Rosquillas caseras de San Blas: En Monteagudo de las Vicarias:
San Blas, Obispo de Sebaste, deja su obispado y se retira a una caverna para hacer en ella penitencia. Las bestias feroces acuden a él, y cuando lo ven en oración, esperan que haya terminado de hablar con Dios para pedirle su bendición. Los esbirros del gobernador van a arrancarlo de su gruta para hacerlo morir en los tormentos.








Rollos de San Blas: Desde tiempos inmemorables en Monteagudo se guardaba fiesta a San Blas Abogado de la garganta, por la mañana se iba a misa solemne que era el día que terminaba la Función de Reyes.
Se llevaban a misa a todos los niños que habían nacido durante todo el año y podían llorar o dar toda la guerra que puede dar un niño en misa que nadie se molestaba, por que los llevaban para adorar la reliquia de San Blas y que no tuvieran enfermedades de garganta.
El sacerdote echa la bendición a rollos y dulces de San Blas para comerlo toda la familia y que no les ahogue San Blas, y también para los animales domesticas, todavía sigue esta constumbre,

2 de febrero de 2011

Misa en la residencia de ancianos


Las chicas de la Residencia y el Taxista de Ariza que trajo la Rondalla:

Monteagudo de las Vicarias:









Misa en la residencia de ancianos: con velas encendidas, el día de la Candelaria:












Rondalla amenizando la misa: es de Soria, del centro de día del Espolón a sido maravilloso lo bien que suenan los instrumentos, también el Sacerdote ha dado la Santa Unción a cinco ancianos, terminada la misa han amenizado con la salve Rociera que maravilla. y todavía han dado unas piezas de música.por la tarde han tocado piezas de baile para recordar los tiempos pasados. Ya terminado el baile han estado viendo el museo y sobre todo me dicen que nombre al taxista de Ariza que los ha traído a los instrumentistas y los lleva a Soria, le llaman creo que Paco.

Esta instrumentista le gustaba hilar, aparte de como toca los instrumentos pues esta en el grupo de músicos.







Se han acompañado con cánticos de sus tiempos que los mas mayores lo tarareaban y ponían cara de alegría, ha sido emocionante y muy bonito dar un poco de ilusión a nuestros mayores..






Baile animando a la gente mayor:






Don Fausto el Sacerdote y los músicos de cuerda.

1 de febrero de 2011

Cihuela

Ermita de San Roque, Cihuela: Iglesia y Castillo






Otro pueblo Soriano con encanto:Esta noche en el programa Soria es así Mari Cruz Bergara ha presentado las cosas buenas que tiene. Cihuela, Pueblo fronterizo con Aragon. Su interés turístico principal es:
Castillo Medieval, Iglesia parroquial católica de la Asuncion de nuestra señora. Ermita de san Roque. dicen Que paso el Cid y como había plantas aromáticas se las dieron a oler y dijeron Cid Huela, y de hay viene el nombre de Cihuela.
Sus gentes amables y muy familiares. guardan sus Tradiciones gastronómicas. Tienen muchas bodegas, aguares, y prensas. El Vestuario a sido entre Aragonés y Castellano, como Pueblo Fronterizo, Tiene dos montañas que son como si se cierra castilla y abren Aragon. hay un Castillo que desde el mirador se ve el limite de Zaragoza, Envid de Ariza, y alli esta la Cruz donde se vendicen los campos el 2 de mayo, Tienen bastante agua les riega el rió Henar, y es un valle muy abrigo. Sus calles angostas pero muy arregladas, Tienen una calle de los Duques de Mendiñaco. La calle del Olmo, por eso dicen El colmo de Cihuela. Tienen un Poema muy bonito por Onorio Martinez, Tienen tradición de
peñas, Los listillos, esta la utilizan para todo, pero hay muchas mas, peña las conchas. etc.. Esperan les pongan antena Vía Satélite. También tiene su, pajina ORG.Por José Manuel Perez.Segundo premio de Castilla y León. En las escuelas tienen viviendas y Asociación de la tercera edad. donde acuden a la gimnasia y actividades de todo.