3 de febrero de 2012

El frio y las cigueñas

En Monteagudo de las Vicarias ha llegado el frió Siberiano: con un viento descomunal, esta helando a canto seco como decimos por aquí, rechifla el cierzo, a rachas todo lo arranca, contenedores, en las terrazas, sillas, mesas, todo se lo lleva, esperemos no haya cosas peores. Aquí luce el sol pero no ha nevado nada y el frió es horroroso, por algo lo hace en su tiempo. Estamos en Febrero. nos pondremos mas capas que las cebollas buena bufanda y a aguantar lo que venga.
Algo bueno nos han amanecido un bando de cigüeñas, sobre volando alrededor de la villa, y las torres pero al final se han marchado supongo que ha buscar algún abrigo. Su llegada sirve para anunciar algunos cambios en la meteorología invernal. Solían hacerlo en torno a San Blas, lo que originó uno de los refranes más conocidos que existen: Por San Blas la cigüeña verás y si no la ves mal año es, con algunas variantes como Por San Blas verás las cigüeñas volar y si no las vieres, año de nieves.
Es un ave de buen agüero, anunciadora o precursora de buenas nuevas y símbolo del nacimiento de los hijos. En torno a las cigüeñas se mantiene un curioso aura de fidelidad a la pareja, pues así viven, se esperan y se respetan, aunque entre ellas también surjan disputas y discusiones, algunas incluso graves. Y hasta se les aplica la leyenda de que ellas son las que traen los niños de París.

No hay comentarios: