12 de marzo de 2012

Oficios Antiguos

Siempre se ha dicho que tras los problemas nacen las soluciones: por ello antes el hombre primitivo solo necesitaba unas toscas herramientas de piedra de sílex para cazar y unas pieles para vestirse.
Poco a poco tenían sus ganados y de hay nació el pastor.
El alfarero: hacían cacharros, pucheros, tinajas barreños etc. Así se asentaron cerca de los ríos, agricultores,cazadores, pescadores, leñadores,mas adelante carpinteros, tallar la piedra, zapateros,  estos oficios pasaron de padres a hijos, durante cientos de años. asta los siglos XVIII- XIX- y XX,
El invento de la rueda fue tremendo muy importante, la revolución Industrial, el progreso, las maquinas que arrinconaron los oficios anterior, tradicionales hoy son reliquias del pasado. El automovil gran invento, elimino al coche de caballos,.
Las fabricas textiles que han echo desaparecer modistas costureras con la venta de la confecion.
Los electrodomésticos: y el agua corriente desaparecen las aguadoras, labanderas, Los alfareros: que hoy en día los pocos que quedan, lo que hacen es con fines decorativos, y tantas cosas que hoy nos toca vivir.
Yo como soy mayor y me he criado en Monteagudo he visto todavía estos oficios, en mi niñez, quien no ha tenido en sus antepasados, carpinteros, labradores, ganaderos, herreros, alfareros, zapateros, guarnicioneros, que podrían admirar muchos ingenieros, matemáticos, o químicos, actuales.
Por eso yo en mi casa guardo con esmero,todos los instrumentos y aperos, que emplearon mis antepasados, pues fue una cultura y una forma de vida. F. M. Monteagudo de las Vicarias.


Azada mocha, servía para arrancar aliagas,  achuelo pequeño para muchas cosas, y escardillo, para quitar cardos del trigo en primavera.
Abajo: Zangalla, servía para cortar leña en el monte chaparral, hacia dos funciones por un lado cortaba la leña de los chaparros, por el otro arrancar las malezas que se criaban por el suelo, azada mocha, podador de chopos, y tijeras de podar la viña.
Hoy en día hacen falta personas emprendedoras, con iniciativa de  descubrir algún invento que activara el progreso y terminara la crisis. Pensar que si no fuera por estas personas estaríamos todavia  en la edad de piedra. Pero parece ser que ya esta todo inventado. No creo, la vida sigue.

No hay comentarios: