3 de marzo de 2012

Recuerdos de mi niñez Escuela


Monteagudo de las Vicarias hace 80 años:
Colegio de niñas de hace 80 años:
Añadir leyenda
En Monteagudo de las Vicarias: en el Castillo Palacio hay un sector que en tiempos lo cedieron al pueblo para hospital, de principio se utilizo, pero con el paso del tiempo por motivos económicos dejo de ser hospital y lo utilizaron para escuela de niñas. se entraba por el vergel se subía una escalera con baranda de madera, y en esas ventanas que caen al vergel allí estaba la escuela de niñas. Yo Felicidad Martinez que tengo 82 años, de muy niña fui a esta escuela, recuerdo que los pupitres eran de madera pero mesas muy largas para colocarse 4 ó 6 niños,
tenían unos arcos de hierro con bolas de colores, y a las mas pequeñitas nos ponían para pasar bolas y aprender a contar pasándolas de un lado al otro y aprender a saber los colores.
En aquellos tiempos los maestros, eran de verdadera  vocación por que llevaban muchos niños y ganaban muy poco dinero, de hay viene el dicho, pasar mas hambre que un maestro de escuelas. Pero yo recuerdo que las madres de los niños les regalaban buenos pollos, conejos, y cuando se mataban los cerdos les regalaban un buen presente de morcilla chorizo y fardeles, un poco de todo que bastante paciencia tenían para llevar 4o críos cada maestra.



La pizarra y la tiza
Pues ha veces tenían que aguantar bromas muy pesadas burlas de críos traviesos le ponían alfileres en la almohada del sillón y cosas por el estilo, así que después los castigos eran duros, ponían a los chicos en un rincón con los brazos abiertos y con libros en las manos. también les mandaban poner las manos y con la regla pegarles en las manos, también les daban cucazos ó capones para ponerles respeto.
De principio nos daban una cartilla con el, a, e, i, o,u, después había estas enciclopedias de Alvarez,  primera, segunda, y tercera, entre otros libros, una pizarra. para hacer las cuentas, y la tiza.
El jueves paseo, y el sábado costura. Los recreos muy divertidos se jugaba al corro, a la soga, las rayuelas las tabas, etc. Lo que yo digo que los niños con el peligro tan grande de estar por el vergel, por la barrera, y la plaza, a todas horas y nunca hubo desgracias graves. Sera que Dios les pone la mano a los niños. En los años de la guerra el 1936 ya estaban echas las escuelas de abajo, y arriba quedaban los pequeños y abajo a los de 10 años asta los 14. Durante la guerra las llenaron de militares,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me gustan estas historias de hace años,ahora las cosas son distintas aunque los maestros,profesores tienen muchas responsabilidades.

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho su recuerdo de la escuela,aunque los medios eran escasos y pocos recursos los niños aprendian y eso es lo importante.Yo me pregunto que es lo que esta pasando ahora que hay muchos mediosy recursos y los niños no quieren aprender.

Anónimo dijo...

madre mia que feas son todas