31 de julio de 2012

El esparto en los pueblos agricolas

En Monteagudo de las Vicarias:  El esparto: En una zona como la nuestra, eminentemente agrícola, el esparto tuvo bastante importancia en alguna época puesto que de este material se hacían muchos de los aperos utilizados en la agricultura; como por ejemplo las siguientes:Aguaderas: sus fines era traer en ellas cántaros de agua aunque lógicamente se utilizaba para cualquier cosa; las había de cuatro ojos y de seis  cuya medida era la de un cántaro, unidos dos a dos, y unidos cada pareja por unas tiras de pleita (dos o tres) de modo que cada pareja de compartimentos cayera a un lado del animal (burro, mulo o caballo), atravesando el lomo. Yo Felicidad Martinez, de 83 años,  cuanta agua de la fuente acarreaba montada en mi mula torda para la casa que estaba la fuente  a un kilómetro y al trote cochinero. Que bonito era ir a caballo.
  Serones: De forma alargada especie de barca que se terciaba en las caballerías y que se utilizaba para sacar la cuadra, sacar la remolacha de la vega, a punto de carga al carro, entre otras tareas para llevar el estiércol al campo. También por su cabida en algunas ocasiones se utilizaba para llevar la merienda y el agua para los segadores. 
Seretas: La utilizaban los picapedreros. cuando arreglaban las carreteras.  Venia el tío borriquero con una reata de burros y dejaban montones de piedra en un lado de la carretera, después los picapedreros la deshacían con un mazo. También  era empleada para el transporte de la aceituna, por lo cual la parte superior disponía de una tapadera cosida en un solo punto y que se cerraba con una cuerda. Su capacidad era de unos cuarenta y cinco o cincuenta kilogramos de aceitunas.Espuerta: Era para hacernos una idea, una especie de cestillo con dos asas que se utilizaba para el porte manual de cosas a depósitos mas grandes, por ejemplo, las aceitunas desde el olivo hasta los seros.  
Esteras. Es una pieza de esparto que hacía la misma función que hoy en día las alfombras o felpudos, utilizado para resguardar el pasillo de la casa, que entre otras cosas podía ser dañado por las caballerías al entrar hasta las cuadras. Eran numerosas las casas que para llegar de la calle al corral donde se encontraban las cuadras hubiera que atravesar todo el cuerpo de casa. y la mayoría de las cuadras estaban dentro de la casa.

No hay comentarios: