20 de julio de 2012

Picaduras de mosquito

En Monteagudo como en todos los sitios por las tardes a puestas del sol los mosquitos pican que encienden, yo creo que este año hay mas por el hecho de la sequía,
¿Cómo eligen los mosquitos con tanta precisión a quién pican?
Los mosquitos usan su sentido del olfato para detectar dióxido de carbono de la respiración humana y el ácido láctico que se segrega con el sudor. En la oscuridad, acuden a fuentes de calor y pueden notar diferencias de hasta medio grado de temperatura cuando están cerca de sus víctimas.
Recientes investigaciones aclaran que, frente a lo que pensamos, no es que existan individuos más apetecibles que otros, sino que algunos de nosotros poseemos un olor natural de “camuflaje” que nos protege de que nos piquen. Son las hembras las que nos pican en busca de las proteínas de nuestra sangre para producir los huevos (los machos prefieren las flores). Pero su sangre preferida es la de los pájaros y los mamíferos pequeños. Las personas más propensas a los picotazos de mosquito son:
- Los adultos más que los niños, aunque pierden fuerza según aumenta su edad.
- Los hombres más que las mujeres.
- Los individuos con más peso o corpulencia antes que los más delgados.
- Personas con temperatura corporal algo mayor, como 37 grados.
Existen aplicaciones positivas para estas investigaciones. Si se descubre qué hace a una persona más atractiva para los mosquitos, seremos capaces de elaborar eficaces repelentes naturales para evitar picaduras de insectos, los cuales podrían ser mucho más efectivos que los productos convencionales porque guardan relación directa con la forma en la que los mosquitos seleccionan a sus anfitriones.
Si se identifican estos componentes cruciales y entendemos cómo operan, es posible establecer nuevos métodos de protección contra estas plagas que causan pérdidas en el ganado e irritación y enfermedad en humanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ami me pican mucho los mosquitos,algun dia hare tortilla de mosquitos de tantos que mato.