15 de julio de 2012

Poema

Poema José María Graviel y Galán:Que representa muy bien a la mujer de mis tiempos.
Yo aprendí en el hogar en que se funda
la dicha mas perfecta
y para hacerla mía
quise yo ser como mi padre era
y busque una mujer como mi madre
entre las hijas de mi hidalga tierra.
y fui como mi padre, y fue mi esposa
viviente imagen de la madre muerta.
¡Un milagro de Dios que ver me hizo
otra mujer como la santa aquella¡
Compartian mis únicos amores
la amante compañera,
la patria idolatrada,
la casa solariega,
con la heredada historia ,
con la heredada hacienda,
¡que buena era la esposa ,
y que feraz mi tierra¡
Que alegre era mi casa
y que sana mi hacienda,
y con que solidez estaba unida
la tradición de la honrradez a ellas¡
Una sencilla labradora humilde,
hija de oscura Castellana aldea,
una mujer trabajadora, honrada
Cristiana, amable, cariñosa y seria,
trocó mi casa en adorable idilio
Que no pudo soñar ningún poeta.
¡oh, como se suaviza
el penoso tragin de las faenas
cuando hay amor en casa
y con el mucho pan se amasa en ella
para los pobres que a su sombra viven,
para los pobres que por ella bregan¡
¡y cuanto lo agradecen sin decirlo
y cuanto por la casa se interesan,
y como ellos la cuidan,
y como Dios la aumenta¡
todo lo pudo la mujer cristiana,
logrolo todo la mujer discreta.
La vida en la alquería
giraba en torno de ella
pacifica y amable,
monótona y serena...
¡y como la alegría y el trabajo
donde esta la virtud se compenetran¡
lavando en el regato cristalino
cantaban las mozuelas,
y el aguador camino de la fuente,
y el cabrerillo en la pelada cuesta...
¡y yo también cantaba
que ella el campo hicieronme poeta¡. 

No hay comentarios: