12 de agosto de 2012

Campo de Ababoles

Campo de Ababoles ó Amapolas de Monteagudo: se desarrolla en los campos de cereales y en los margenes de los caminos de los campos sembrados. hoy en día apenas si se ven por los sulfatos que mueren.
Con los pétalos se prepara un jarabe para la tos de los niños, infusión con una parte de pétalos dos de azúcar, un buen rato de lenta ebullición, se obtiene el jarabe deseado.
Antiguamente se veían colorear entre las espigas de los trigales y al segar y trillar después ablentar con las maquinas ajuria salían las neguillas en el cajón de las tierras todos granitos negros redondos,
Se vaciaron las tierras en un sector de la era donde no estorbaban y como también tenían algún granito pequeño de trigo, cuando se terminaban de las eras, se llevaban las gallinas que en todas las casas había y se mantenían escarbando las tierras y los granos que siempre quedan por las eras y sin echarles pienso aprovechaban todo.
Había que ir a cerrarlas por la noche y abrirla gatera por las mañanas que si no se las comía la zorra que era muy lista, donde entraba mataba todas las gallinas y mira si era lista que antes de entrar en el gallinero miraba si podía salir si no podía salir no entraba, escarbando en el tejado que entonces eran de teguillos y tierra encima hacia el agujero y se colaba.

No hay comentarios: