7 de agosto de 2012

El zapatero

En Monteagudo de las Vicarias: El zapatero según yo lo conocí de niña  y tengo 83 años: era un señor que se llamaba el tío Nieto, arreglaba toda clase de zapatos, les ponía medias suelas y tacones o tapas siempre estaba con la zapata, el punzón, y la lezna, la aguja y el hilo bala.
Confeccionaban las albarcas con las ruedas usadas de los coches. Los labradores y pastores siempre calzaban albarcas que bien hechas con sus capillos eran muy duraderas para andar por los terrones, Los zapatos solamente para vestir.
Para diario la mayoría de la gente calzaban alpargatas, venia un alpargatero que las traía en sacos , cada par atadas con sus trenzaderas, las suelas eran de cáñamo o esparto
y el recubrimiento de tela fuerte de algodón, las chicas jóvenes las pintábamos con tierra blanca y parecíamos las patitas de las cabras blancas como la nieve. también las traían negras. hace años estuvieron a punto de desaparecer, pero algún modisto las incluyo en la colección de modelos con sus adornos y constituyen un zapato de calle.
En España queda algunos zapateros artesanos pero menos, Las numerosas fabricas del Levante Español los esportán a medio mundo

No hay comentarios: