14 de agosto de 2012

A por agua a la fuente

Cántaro de Sastrica para llevarlo a la cabeza.
En Monteagudo de las Vicarias cuando yo era niña y tengo 83 años, se traía el agua de la fuente para el consumo humano, de esta fuente a un kilómetro del pueblo, con un cántaro en la cabeza, otro en el lado y la botija colgando, como la Villa esta en alto costaba mucho trabajo subirla.
Por las tardes con la fresca se juntaba la juventud, las mozas a por agua, y los mozos a ver a las mozas, y ver alguna picea, otros con interés por alguna chica era una forma de festejar, se cargaban los cantaros y ellos las acompañaban y se paraban y algunas se pegaban horas festejando y no se cansaban de tener el cántaro en la cabeza.
A veces, en la fuente, comversaban animada mente, gastaban bromas y se reían de su sombra, pero también armaban buenos folclores, en una ocasión se pegaron dos mujeres de armas tomar por cuentos y chismes, una se llamaba la Franca y otra la Pilar, cogió la Pilar a la Franca se la puso entre las piernas le levanto las faldas y le dio una tanda de zurras a culo pajarero asta que se canso ,aquello fue de teatro al otro día fue la comidilla del pueblo, pero no llego la sangre al rió y se les paso enseguida el disgusto.
Se decía estos versos Moza si a la fuente vas, agarra bien el cántaro , que si el cántaro se rompe niña. difícil sera arreglarlo, ( Bis ) niña. Si ala fuente vas.
Caminito de la Fuente
van las mozas del Lugar,
con la cara sonriente
Y el ansia de llegar.
Cuando llega a la fuente
su amante la aguarda,
y le dice impaciente
por lo que tarda
Capullito de rosa
yo me muero de sed,
solamente en tu boca
apagarla podre.
Calla cantarito
no le digas a la gente,
lo de aquella noche
caminito de la fuente.
Guardarme el secreto
que el me fue a besar,
antes de entrar en el lugar.
Caminito de la fuente.
Mas de alguna boda se arreglo con el ir y venir a la fuente.

No hay comentarios: