11 de septiembre de 2012

Coplas Populares

Estas coplas se cantaban en Monteagudo de las Vicarias:  Como Pueblo Rayano con Aragon: en las rondas con Guitarras por las calles del pueblo allá por los años de 1920.

Con licencia o sin licencia
va la ronda por la calle,
que la ronda de los mozos
no pide permiso a nadie.

Esta noche rondan pollos
por que los gallos no están,
en cuanto vuelvan los gallos
los pollos se acostaran.
 Como la oyeran cantar los  chavales jóvenes se liaban a palos.

A la puerta de mi dama
mi compañero canto,
a la puerta de la suya
razón es que cante yo.

Dice que ha dicho tu madre
que yo para ti soy poco,
iremos a la arboleda
y cortaremos un chopo.

Los cantares de mi tierra
dicen verdades muy gordas,
y se cantan en voz alta
para que todos las oigan.

Si tuvieras olivares
como tienes fantasía,
el rió de Manzanares
por tu puerta pasaría.

Si me diste calabazas
me las comí con pan tierno,
mejor quiero calabazas
que una mujer sin gobierno.

Me llamaste labradora
pensando que era bajeza,
y me pusisteis un ramo
de los pies a la cabeza.

Si quieres que te lo diga
cantando te lo diré,
 el amor que te e tenido
por donde vino se fue.

Me quisiste me olvidaste
me volviste a querer,
zapato que yo me quito
no me lo vuelvo a poner.

El amor de los amores         A una madre hay querer mas que a nada en este mundo
es el amor de una madre.      Por que ella nos da la vida pa que querer mas orgullo..
amor que no miente nunca
amor que no compra nadie.

No hay comentarios: