29 de octubre de 2012

Novena de los Santos

Antiguamente cuando yo era niña el sacerdote y el Sacristán del pueblo tocaban a la Novena de los Santos y se rezaba en la Iglesia casi todas las personas del pueblo.   
El sacristán era el tío Ángel también era el Organista y tocaba una canción por las animas del purgatorio muy bonita. decía así.
Que Dios las saque de penas y las lleve a descansar,
Que Dios las saque de penas y las lleve a descansar, 
Y las lleve a descansar, y las lleve a descansar.
A descansar, a descansar...
Mas larga la canción pero imponía mucho respeto.
Qué es la noche de ánimas?
Es la víspera de la noche de difuntos, la noche del 1 al 2 de noviembre. La fecha mágica en la que los católicos recuerdan a sus muertos, les ayudan a salir del purgatorio y a alcanzar la luz eterna. Todavía es costumbre de encender una lamparilla en un vaso con aceite en el cual se ponía agua que se quedaba abajo y el aceite flotaba y la lamparilla encendida lo consumía en toda la noche,pero en la  creencia de alumbrar a las animas del Purgatorio.
Qué son las animas vivas?
Las ánimas vivas o muertos vivientes consisten en personas que han fallecido, pero que en lugar de quedarse quietas para siempre y convertirse en polvo, son capaces de realizar prodigios de todo tipo El misterio de tocar la campana toda la noche es ahuyentar los malos espíritus.
En el solsticio de invierno, cuando el Sol está en su punto más bajo, el día es más corto y la noche más larga, la tierra queda bajo el reinado de las tinieblas. Entonces quedamos desprotegidos de los espíritus del inframundo que vienen a invadir nuestro mundo.
Cuentan que hace muchos años había una mujer que presumía de ser muy valiente. Una noche de Todos los Santos dijo a los hombres que se atrevía a subir al cementerio para clavar un clavo en la puerta. Y así lo hizo. Cogió un martillo y el clavo y se dirigió al Campo Santo. Era una noche oscura como la boca de un lobo. Subía despacio, alumbrando el camino de piedras con un candil. No dejaba de mirar hacia atrás. Los escalofríos le recorrían todo el cuerpo. Al fin llegó al cementerio y clavó la punta, pero con tan mala suerte, que sin querer agarro un extremo de sus largas sayas. Cuando se disponía a bajar al pueblo notó que no podía avanzar. Como pensó que los difuntos la estaban agarrando, allí mismo se desmayó y la encontraron al día siguiente tumbada en el suelo y muerta de miedo

No hay comentarios: