12 de noviembre de 2012

Moron Museo del Traje

Una Familia de Monteagudo de las Vicarias. Día 11 Domingo hemos visitado el Museo del Traje de Morón de Almazan, en el Palacio de los Mendoza. El Museo se ubica en el Palacio de los Mendonza (edificio propiedad del Ayuntamiento de la localidad) en la plaza Mayor de Morón. El presidente de la Diputación ha destacado la calidad del Museo y de las piezas expuestas, así como la satisfacción porque este proyecto se ha hecho realidad y debe ser un revulsivo para el turismo de la provincia.
Hay elementos de preparar el cáñamo,  hilado de la lana y mucho mas, es una maravilla. Si puedes visitarlo, no te lo pierdas.




Los elementos depositados y donados, por tanto, ascienden a más de 500 piezas entre las que hay prendas de vestir, ropa infantil, textiles de ajuar doméstico, adornos y aderezos, utillaje para tejer y otros elementos propios del mobiliario y la artesanía familiar que permiten contextualizar las ropas de la indumentaria típicamente soriana.
Todas la piezas son de origen soriano. La mayoría de ellas recibidas directamente de los familiares de las personas que las lucirían, conociéndose muchos de sus nombres propios. Me ha gustado Todo pero los Amuletos de niño. Que detalle. eso nunca lo había oído.

La colección cuenta con importantes piezas que definen el traje popular soriano, teniendo que destacar la presencia de:
*una Capa Blanca de Villa Ciervos
*un Capote de Santervás
*chalecos de gaiteros de Fuencaliente del Burgo
*un mantillo de gala de Torreandaluz
*o los trajes rituales del Zarrón de Almazán; los Felipecuartos de Ágreda, y las Móndidas de San Pedro Manrique
 Modo de vestir tradicional de la vida cotidiana Soriana. El día a día; las galas y el ajuar doméstico. Nos ha encantado verlo es una maravilla no te lo pierdas si puedes verlo. y las personas de enseñarlo muy amables y explicando todos los detalles.
Soy Felicidad Martinez de 83 años, Estas tres fotos de la izquierda, en el centro, pertenecen a mis abuelos y bisabuelos , de Monteagudo de las Vicarias Agradezco me lo hayan puesto en el  Comentario. Gracias. DONACIONES Y CESIONES DE INSTITUCIONES, FAMILIAS Y PARTICULARES. 

La Iglesia preciosa y la Torre una joya y la plaza  muy bonita.






Vestimenta y utensilios antiguos

1 comentario:

Anónimo dijo...

no has dicho nada de las fotografías que hay puestas ya que entre ellas estan incluidos tus abuelos y bisabuelos