2 de diciembre de 2012

El torrezno De Soria

El Torrenillo Soriano: Es Famoso en el Mundo, Por su especial  forma de prepararlo, contienen una corteza lo mas crujiente posible se encuentran en Bares, Restaurantes, Casas Rurales, en Soria y su Provincia, son conocidos como "los langostinos de tierra". Que rico es.
En Monteagudo de las Vicarias toda la vida, de antes  se ha comido en el almuerzo,  los agricultores se  desayunaban, migas, echas con grasa o manteca, ajos pan, pimentón y granos de uva. Un huevo frito cuatro torreznos y alguna morcilla, unos tragos de vino y ya no los pasaba ni el Cierzo y se marchaban a labrar la tierra con su buena merienda, La tortilla de patata, el lomo, el chorizo la costilla la bota de vino, hecho en casa y a pesar de ser un trabajo muy duro eran felices a su manera las caballerías las querían casi como a uno mas de la familia, al campo libre cantaban por el camino jotas a caballo en las mulas.
Tengo pan en casa ,
Y vino en la bodega,
Y la mejor muchacha,
Que hay en esta tierra.
 Venían años buenos de grano pero también venían mas años muy malos que no les quedaba ni para comer pero como la gente se autoabastecia con sus medios de tener el cerdo, las gallinas , conejos algún cordero, cabras para tener la leche, el pan amasado en casa, en fin comían sin haber tantas cosas como se compran hoy en día.
No es que yo quiero volver a aquellos tiempos, el desarrollo a sido muy importante, pero los pueblos no se debieran abandonar y quedarse tan vacíos haber repartido alguna empresa por los pueblos para darles vida, mantener la agricultura, la ganadería, en fin yo no entiendo de políticas pero esta crisis me llega al alma las cosas que se oyen. Que se pase  pronto todo y que la gente tenga un puesto de trabajo y sean felices.
 Caldereta de cordero. de aquellos tiempos muy económica y muy buena. 
El cordero, puede ser tajo bajo, la cebolla, el ajo y algún tomate patatas, se cocinan a fuego lento, tradicionalmente en caldera de bronce y en fuego de leña, dando como resultado un plato exquisito.

No hay comentarios: