2 de febrero de 2013

Rollos de San Blas

San Blas abogado de la garganta: en Monteagudo de las Vicarias viene de tradición Ir a misa, llevar a los niños que nacieron durante el año, si lloraban nadie protestaba estaban perdonados. Era costumbre en este día besar la Reliquia de San Blas para que San Blas los guarde de enfermedades de garganta.
 Las Señoras llevan sus rollos a bendecir para repartir con la familia o animales domésticos, es una tradición.

Cuando se hacia la Función de Reyes que duraba todo el mes de Diciembre una fiesta. Se nombraban ayuntamiento y concejales, salían a pedir los mozos desde el día de la Purísima, hacían rondallas casi todos los días, ponían barras de turrón, se sorteaban las mozas, y si la que le tocaba al mozo no era de su agrado la cambia por otra y pagaban con las barras de turrón, era muy divertido. Si citaban a los mozos a reunirse y no acudían a la cita les ponían multa una perra gorda y el dinero lo metían en un puchero,
El día de San Blas acudían todos a misa, se ponían formados arriba en el presbiterio, tenían predicador y el alcalde lo acompañaba al púlpito, y cuando terminaba el sermón le acompañaba al altar, todo con mucha devoción. y se termino la Función de Reyes con una buena comida y después baile y fin de Fiestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El dia 3 de Febrero de 1979, fue celebrado mi cumpleanos en esa localidad el mejor de toda mi vida junto con amigos de ese bonito pueblo.Residi en ese pueblo 4 anos inolvidables y deje muchos amigos. Un saludo.