31 de marzo de 2013

El Encuentro



Sabado Santo: a bautizar el cirio Pascual: Actualmente, la Vigilia Pascual conserva ese sentido y nos permite renovar nuestras promesas bautismales y acercarnos a la Iglesia con un espíritu renovado.a) Celebración del fuego nuevo:Al iniciar la celebración, el sacerdote apaga todas las luces de la Iglesia, enciende un fuego nuevo y con el que prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece. El sacerdote llevará a cabo la bendición del fuego. Luego de la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia, el sacerdote canta el Pregón Pascual. El Pregón Pascual es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300) que proclama a Jesús como el fuego nuevo. Después de la Celebración del fuego nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección.Una las lecturas más importantes es la del libro del Éxodo, en la que se relata el paso por el Mar Rojo, cómo Dios salvó a los israelitas de las tropas egipcias que los perseguían. Se recuerda que esta noche Dios nos salva por Jesús El agua bendita es el símbolo que nos recuerda nuestro Bautismo. Es un símbolo que nos recuerda que con el agua del bautismo pasamos a formar parte de la familia de Dios.La gente se llevan un frasco para llevárselo con agua vendecida para cuando hay una defunción. y rociar la casa con el agua del año anterior.

El Encuentro: Este año ha pasado de todo el Sacerdote no llegaba a la hora de misa la gente desesperada ya se marchaban pero llega Don Fausto con cara de disgusto gordo, los jóvenes de Fuentelmonge le han echo alguna broma pesada. pues encima de que lleva 7 pueblos  ha tenido problemas para perder mas el tiempo.
Monteagudo de las Vicarias: día de Pascua de Resurrección. Año 2013
Ahora se hace a la hora de misa a las 12,30 lo primero el Encuentro, Sale el Sacerdote revestido y los hombres con la imagen de la Resurrección, se van por la calle mayor al Arco y a la barrera hasta la Torre Tomás.
Las mujeres estamos en la Iglesia se da un poco de tiempo y enseguida se ponen cuatro jóvenes en los banzos y se les canta estas coplillas.

Jóvenes con humildad
coged a esta imagen bella
dentro de pocos momentos
va a encontrarse con su estrella.

Rica piedra tierna rosa
lirio de pureza casta
que al coro de Santidad
para la gloria acompaña

Flor resplandeciente
en ti confiamos
no nos desampares
cuando a ti acudamos

himnos de alabanza
júbilo y contento
cantando a María
vamos a su encuentro
cantando a María
vamos a su encuentro.

En este momento las jóvenes cogen la Imagen de la Dolorosa con el velo de luto sobre la cara y la llevan hasta la barrera,y cuando ven asomar la resurrección por la torre Tomas se canta estas coplillas.

Por allí viene Jesús
por aquí viene María
haganle pasos Señores
que se vea en este día

Levanta tu ojos Madre
y mira con regocijo
que el que viene allá a lo lejos
es tu santísimo hijo

Se acabó tu Soledad
ya tus lutos han cesado
porque el hijo que perdiste
viene allá resucitado.
Cambio .
Pero antes quitadle el velo
que es un luto muy pesado
y cantemos a la Virgen
y a Jesús Resucitado.

 Cambio.

Te acompañamos el Viernes
que estabas tan afligida
y ahora estamos a tu lado
en estas Pascuas Floridas.

Prosiga la procesión
y vamos a nuestro templo
a oír la sagrada misa
dando a todos buen ejemplo.

Tiendenos hoy Madre mía
tu mirar tan regalado
y bendice a nuestro pueblo
que estuvo siempre a tu lado.

Acogenos hoy Señora
en los pliegues de tu manto
y extiende tu procesión
por estos fertiles campos.

Adoremos hoy Señora
al Salvador y a su Madre
para enseguida cantar
Regina coeli Litaré
Regina Coeli Litare, Aleluya,.
A continuación la misa cantada. La Iglesia a tope La gente haciendo Fotos y Vídeos
De todo el encuentro y la Iglesia.

No hay comentarios: