27 de marzo de 2013

Jueves Santo

Monteagudo de las Vicarias: El día de Jueves Santo era un día sagrado, por la mañana toda la gente a misa, los niños con las carranclas, y matraca, el sacerdote cogía la jofaina y lavaba los pies a los niños era muy emotivo se cantaba el Lavatorio: tal como lo puse en un vídeo en páginas anteriores, El día diez de febrero del 2013. Vamos al Calvario, etc. Y en otra pagina anterior esta el vídeo del No, No, No mas pecar mi Dios.  
Después se encendían las velas en el monumento y dos señoras se turnan cada media hora y  adoran al señor que esta en el Sagrario, desde que muere asta que resucita. Por la tarde se hacia la procesión escenificando la pasión de Jesús con las tres caídas, los capuchones de color marrón tambores, judíos con sus trajes típicos y a caballo con sus lanzas, las tres Marías  la Verónica, Nicodemus. etc. Todos al Calvario. con las imagenes de los cuatro Pasos.
Ya por falta de juventud se van perdiendo las procesiones.
 
Era costumbre de la cofradia de la Vera Cruz hacían limonada y por la tarde los jóvenes bebían.
 
Hoy en día  la Asociación Amigos de Monteagudo. después de los actos Religiosos tienen postres y limonada, en el Salón del Ayuntamiento. 
 
Postres típicos de Semana Santa: Rosquilla de sartén.
Ingredientes: Una taza de aceite,
una de azúcar
tres huevos
un chorro de anís
media papeleta levadura royal
ralladura de limón.
 
Torrijas:Rebanadas de pan de dos o tres centímetros de espesor, se remojan en leche azucarada, se pasan por huevo batido, se fríen en aceite de girasol, se espolvorean con azúcar y canela, o se hace un almíbar con miel y un poco de agua y se remojan en el almíbar.
Rosas: 
Piñas y orejuelas: 


No hay comentarios: