18 de marzo de 2013

A por agua a la Fuente

Monteagudo de las Vicarias:  esta fuente abasteció de agua potable a todo el pueblo que entonces tenia unos 1000 habitantes, es un agua que en invierno sale tibia, y en verano fresca. El manantial esta debajo de la Ermita de Bienvenida, la acercaron al pueblo antes de cruzar el río en el año 1913, como veis hace 100 años. Todavía se quedo a 1 kilómetro de la Villa, las mujeres con un cántaro a la cabeza , otro cántaro al lado , y la botija colgando, todos los días a por agua Los jóvenes por las tardes se paseaban a la fuente a ver a las mozas , era como un centro de reunión se contaban cuentos y chismes, y con las idas y venidas salían mas de algunas parejas de novios. los jóvenes en las rondas cantaban estas jotas.
Por motivos que no sabemos cae muy poco de agua creo que merecería la pena estudiosos buscar el motivo de si es por sequía o es por que las tuberías se han podrido y se pierde el manantial es una lastima dejarla en el abandono con el agua tan buena que tiene,               Aqui se coje el agua y en el pilon bebían agua las caballerias.


Caminito de la fuente                         
van las mozas del lugar
Con su cántaro a la cabeza
y que contenticas van.

caminito de la fuente
camino largo y penoso
para los enamorados
el camino largo es corto

caminito de la ermita
un beso me regalaste
y aun perdura el aroma
que en mi corazón dejaste

caminito de la fuente
caminito del molino
donde me espera mi amante
pa chismorrear conmigo

Capullico capullico
ya te estas volviendo rosa
ya te esta llegando el tiempo
de decirte alguna cosa.

canta tú y cantaré yo
pajarico en rama verde
a la luna y bajo el sol
cante quien amores tiene

Cantarme una jota madre
si un día me ves llorar
que me recuerde mi tierra
y haga mi pena olvidar.

Niña, si a la fuente vas
agarra bien el cántaro
que si el cántaro se rompe, niña
difícil sera arreglarlo.
Difícil sera arreglarlo, Niña
si a la fuente vas.

DESPEDIDA.
Allá va la despedida
y no la quisiera echar
por que es la media noche
y nos vamos a acostar.

Algunas mozas con el cántaro a la cabeza se quedaban horas festejando pero el cántaro no se caía  

     

1 comentario:

Anónimo dijo...

fantastico la fuente y la canción.
Siga escribiendo para poder ir enterandonos de todas las cosas que parece las tenemos en el recuerdo pero olvidadas.
Un beso fuerte.
Carmen