7 de abril de 2013

Amigos de la capa parda

En Monteagudo de las Vicarias todavía se conservan algunas capas pardas: típicas de tiempos antiguos y alguna sale en la Fiesta Vieja con las chicas vestidas de piñorras Amigos de la capa, de la elegancia y la sobriedad Amigos de la capa parda Española en Soria. Si el color predominante es el negro, sin embargo, en algunas provincias castellanas, como Soria, Segovia y Zamora, también en su época hubo tradición de llevar capas pardas –continúa la tradición de estas en la Semana Santa de Soria, con la procesión de las capas pardas, creo que las confeccionan en Soria en la calle Teatinos.
 En Villacierbos recuperaron una capa Blanca, creo que esta en el museo  de Morón.  en algunos casos, incluso, con capucha. También las llevan las mujeres en colores rojas y azules.  640 hombres y mujeres en Soria van a Vinuesa y Aranda de Duero, Navaleno, San Leonardo etc. Se apuntan el que quiere pertenecer. A Soria Amigos de la Capa. Propuestas concretas de hacer concentración, Regional o Nacional
de capas, colaboran las Instituciones. Fotografías etc.
En Avila: Convertida en una prenda de exhibición y para vestir en contadas ocasiones, la mayoría de las veces, con carácter festivo, la capa se convirtió  en protagonista en una jornada que arrancó con la reunión de todos los participantes junto al monumento de santa Teresa de Jesús del Mercado Grande, teniendo en cuenta que hasta la capital amurallada llegaron miembros de asociaciones de 27 de las 50 ciudades y pueblos que cuentan con amigos de la capa ha logrado convertirse en un objeto en torno al cual se congregan cientos de personas, como ocurrió este sábado en Ávila o como sucede, entre el 15 y el 23 de abril de cada año, en la localidad de Santiago de la Puebla (Salamanca), donde ya es tradición que se celebre un encuentro regional de capistas. A mi opinión es una prenda con categoría sabiendo llevarla.

No hay comentarios: