10 de mayo de 2013

Soria el Catapan


   




Soria se echa a la calle en el primer festejo sanjuanero del año 2013
·Las doce Cuadrillas celebraron el tradicional acto del Catapán en el que los Jurados de 2013 tomaron posesión de su cargo. Los vecinos de las Cuadrillas decidieron que sí querían fiestas. Desde las 18 h00 hasta pasadas las 22 h00 Soria se llenó de fiesta.El Catapán se caracteriza por ser una fiesta popular, los vecinos de las Cuadrillas van al local a tomar vino de la bota, comer bacalao seco, queso y pan (de ahí el nombre).
Charangas o grupos de gaiteros animan el ambiente que suele estar bastante desmadrado porque ya hay ganas de juerga.

 
Una de las cosas que más puede llamar la atención de alguien que no conoce los Sanjuanes es la ausencia de un día fijo de comienzo de Fiestas. Dado el nombre del santo, muchos llegarían a pensar que siempre empiezan el día 24 de junio, pero eso no es así. Entonces, ¿por qué Fiestas de San Juan? San Juan no es el patrón de Soria, ni las Fiestas empiezan, cada año, el día 24,... La festividad de San Juan Bautista marca el inicio de todo, dependiendo el día de la semana en el que caiga el día 24, empiezan las Fiestas. Hasta mediados del siglo XX, antes de la implantación del Miércoles de Pregón, el inicio tradicional de San Juan era el Jueves la Saca. La Saca siempre comienza el jueves siguiente al día de San Juan, a no ser que el día 24 sea jueves. Un poco lío, a muchos sorianos aun les cuesta llevar esta cuenta.
A las Fiestas de San Juan, las mas divertidas de España. además, debemos añadir los festejos previos que se desarrollan entre los meses de mayo y junio, como son el Catapán (primer domingo de mayo), el Lavalenguas y la Compra (mes de junio) y, desde hace pocos años, el Desencajonamiento (el sábado anterior al Lavalenguas).
Continúan la semana de miércoles, toros, jueves la Saca, viernes toros , sábado Ages y domingo de Calderas, Y lunes de Bailas, todos días maravillosos.
 



 

No hay comentarios: