11 de junio de 2013

cancion de albadas

Esta canción de Albada en Monteagudo la conozco desde mocita y tengo 84 años, no se si la letra estará completa.

Licencia pido a tus padres
para cortarte un vestido,
que nadie le ponga faltas
y a ti te sea cumplido.
La toquilla que te pones,
por debajo redondito
y de cintura delgada.
Detente, lengua parlera,
no pronuncies tan aprisa,
que te has dejado atrás
el corsé y la camisa.
La camisa de esta doncella,
será de tela muy fina,
para adorno de su cuerpo,
sí, será de muselina.
Al abrocharte el corsé,
abróchalo con amor,
acuérdate de aquel mozo
que te regaló el cordón.
El mantón de esta doncella
con ese fleco "al redor",
alfileres que le prenden,
traspasan mi corazón.
El vestido de esta doncella
lo comparo a una campana:
yo no sé de qué serán;
si de hilo o de estambre
o de seda natural.
Las ligas de esta doncella
yo no sé de qué "púen" ser;
las lleva un poco arriba
y no se las puedo ver.
Las hebillas del zapato
serán de cristal muy fino,
y, con esto, ¡vida mía!
se ha terminado el vestido.
Todas las perlas y galas
que este vestido ha tenido,
con gusto las pagaría
si te casaras conmigo.

1 comentario:

Aurora García Rivas dijo...

Se deberían recuperar esos romances que hablan de costumbres pasadas. Un abrazo.